samosas hindus vegetalesPongo en el titular mis primeras samosas porque pienso hacer muchas más, y para el que ya sepa cómo hacerlas que no se ria mucho de mí. Lo he hecho lo mejor que he podido, y ahora que se cómo se hacen ya se que no debo hacer la próxima vez.

Las samosas son una especie de empanadillas hindúes (triangulares), pero hechas con masa brick. La masa brick está hecha con harina de trigo, agua, aceite y sal y el grosor debe ser muy fino (casi transparentes), pero lo suficientemente consistentes como para que al freírlas no se desmoronen.

Se pueden hacer dulces o saladas, y el relleno puede ser de lo que sea. En la India las suelen hacer vegetales sobre todo (porque la mayoría son vegetarianos), aunque también pueden estar rellenas de carne de pollo, o cordero, picada. También he visto recetas con rellenos de queso o chocolate. Tienen que estar buenísimas.

Yo he elegido hacerlas de verduras y la masa brick la he comprado ya elaborada para no perder tanto tiempo. Os cuento cómo las he hecho:

¿Qué necesitamos?

¿Cómo se hacen?

  1. Freímos las cebollas en una cucharada de aceite de oliva o ghee (cortada en trozos muy pequeñitos).
  2. Cuando estén blandas, pelamos y rallamos el trozo de jengibre y lo incorporamos a la sartén.
  3. samosa especiassamosa verdurassamosa verduras cocinadassamosa brick cortarAñadimos las especias y el resto de verduras (cortadas en daditos pequeños). Removemos para que se mezclen bien los sabores.
  4. Vertemos el agua sobre las verduras, bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer por unos 30 minutos. Cuando el caldo se haya consumido ya lo tienes listo para rellenar las samosas.
  5. La masa brick viene en círculos. Según el tamaño que queramos conseguir, cortamos tiras con ese grosor (lo normal son unos 7 centímetros.). Los bordes circulares los despreciamos para que la forma de triángulo quede lo mejor posible.
  6. Tomamos una cucharadita de las verduras y la ponemos en la tira. Vamos enrollando la masa tal cómo aparece en las fotos. ¡Es muy divertido! samosa enrollar proceso 1 samosa enrollar proceso 2samosa enrollar proceso 3samosa enrollar proceso 4samosa enrollar proceso 5samosa enrollar proceso 6
  7. Cuando las tengamos todas listas las freímos en aceite muy caliente y después las dejamos sobre un recipiente con papel absorbente para eliminar el exceso. Ya las tienes listas.

La receta original lleva chile y ajo, pero yo no los he usado para que la receta pueda ser apta para toda la familia.

Las he servido con un chutney de granada para mojar, que tenía ya preparado, y de acompañamiento he hecho un arroz basmati con semillas de comino e hinojo. Comida 100% hindú.

En mi opinión están muy ricas pero me parecen muy pesadas (al estar fritas). La próxima vez las haré al horno y así engordarán menos también.

También se me ocurre que a la hora de saltear las verduras puedo añadir la patata ya cocida y así tardaré menos en prepararlas. Sólo habría que freír las verduras con las especias, vuelta y vuelta y se acabó.

Deja un comentario