carne mechadaLa carne mechada o mechá (como se dice en Andalucía) es un aperitivo muy común, sobre todo en Navidad, aunque también está muy presente en bares y restaurantes y lo ofrecen en tapas, con una base de pan bañada en alguna salsa, normalmente un poco picante (como el mojo picón). Nosotros lo hemos hecho con la salsa de su propio jugo, que para mi gusto, es la que le queda mejor. Os explicamos cómo la hemos hecho:

¿Qué necesitamos?

  • Un lomo de cerdo (también se usa la cabeza, pero yo prefiero el lomo que está más sequito).
  • 1 litro de caldo de carne (yo usé el caldo del puchero).
  • Una o dos cebollas.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • 1 cucharada de harina (para espesar la salsa).
  • Especias: dos hojitas de laurel pequeñas o una grande, 4 clavos, pimienta negra (recién molida) y sal.

¿Cómo se hace?

  1. Primero sellamos la carne por todos sitios en aceite de oliva muy caliente, y apartamos.
  2. carne mechada recetaFreímos una cebolla, cortada en trozos pequeños, junto con las especias. Hasta que quede transparente.
  3. Le añadimos el vino blanco y esperamos a que se reduzca. Pasado ese tiempo, sacamos las cebollas y la trituramos con la batidora. Dejar las hojitas de laurel aparte.
  4. Volvemos a introducir la carne en la olla junto a la salsa triturada y le añadimos caldo de carne (hasta que casi lo cubra). Yo usé un litro aproximadamente.
  5. como se hace carne mechadaCerramos la olla exprés y esperamos unos 30 o 40 minutos.
  6. La carne ya la tienes lista, la apartamos para que se enfríe.
  7. La salsa quedará con consistencia si hemos usado dos cebollas. Si sólo usamos una tendremos que añadir un poco de harina para espesar y dejar que se vaya espesando, a fuego medio, removiendo constantemente.
  8. En mi caso le añadí también un poco de nata para cocinar porque la salsa me quedó un poco salada y ésto ayuda a corregir el exceso. Pero sin nata me gusta más, la verdad.
  9. Cuando el trozo de carne estuvo a temperatura ambiente lo metí unos minutos en el congelador para que cuando le diera los cortes fuera más fácil, ya que son muy finos y si la carne está muy tierna se podría romper.

Si lo prefieres con la salsa de mojo picón, tienes nuestro preparado de especias para mojo picón canario. Sólo hay que añadirle aceite de oliva y remover.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: