Pimienta de cubeba

cubebaPiper cubeba

Es una planta trepadora. Los tallos son redondos, con nudos muy engrosados, opacos y de color verde claro o verde amarillento. Las hojas son dísticas, de peciolo corto y ampliamente ovadas. El ápice es abruptamente acuminado, coriáceo, de color verde oscuro y brillante por arriba; y verde blanquecino o verde mar, opaco y densamente provisto de puntos blancos peludos por debajo. Las inflorescencias son colgantes o con espigas patentemente curvadas, de tallo corto y de 2-15 cm de largo. Las flores son pequeñas, generalmente unisexuales.

Geografía: Indonesia. La mayoría de la pimienta de cubeba es actualmente cosechada en Java y en otras islas indonesias, pero algunas especies también se exportan desde algunos países africanos (Sierra Leona, Congo). La cubeba se cultiva en la zona tropical húmeda y se adapta a altitudes inferiores a 1.000 m, aunque los mejores resultados se obtienen en altitudes inferiores a 600 m. Requiere un clima cálido y húmedo, con precipitaciones anuales entre 1.500 y 2.500 ml, bien distribuidas durante el año, ya que no soporta períodos prolongados de sequía. La temperatura anual media óptima varía entre 25º y 30º y la humedad entre 60 y 93 %.

Obtención: se utiliza el fruto. Las bayas con tallo son un poco más grandes que los granos de pimienta, además de tener una superficie rugosa. La mayoría de las bayas son huecas. Se venden enteras y se deben machacar o moler antes de usarse.

Variedades: el género Piper incluye entre 600 y 700 especies, muchas de las cuales tienen propiedades aromáticas. Los parientes de la cubeba con valor económico u ornamental son el betel (P. betel), la kava (P. methysticum Forst.) y las peperonimias (Peperomia spp.).

Frutos: los frutos de la cubeba son bayas globulosas con tallo. Poseen un tamaño un poco mayor que los granos de pimienta.

Historia: es originaria de Indonesia, pero hoy en día se utiliza en todo el mundo.

Curiosidades: el fruto seco está compuesto en más de un 10% de aceite esencial, el cual contiene monoterpenos. Es sabor picante es causado por el lignano cebenin (2%) y varios compuestos similares: hinoquinina, clusina, dihidroclusina, dihidrocubebina, entre otros. Amidas, el agente causante del sabor picante en la pimienta negra grande, no es importante en esta especie.

Aroma: picante y amargo, con un fuerte aroma a terpeno. El aroma puede describirse como seco, amaderado, alcanforado, cálido o pimienta-especiado.

Cultivo: la propagación puede realizarse por semilla, acodo o esqueje. La reproducción por medio de semilla no es recomendable porque la futura plantación tendrá mucha variabilidad. Lo más recomendable para esta especie es por esquejes con tres o cuatro nudos, provenientes de los tallos verticales o bejucio principal, vigorosos y de plantas productivas, y cuya edad no supere los cinco años. Los esquejes deben mantenerse en lugares con un 50 y 75% de sombra, con alta humedad, e irrigarlos de acuerdo a las necesidades para mantenerlos húmedos.

Usos culinarios: presenta un aspecto parecido a la pimienta negra, pero con un pequeño pedúnculo y con sabor similar a la pimienta de Jamaica, aunque ésta es más picante y aromática. Se usa mucho en la cocina indonesia. Hay que usarla en pequeñas cantidades, ya que en exceso resulta amarga.

Usos terapéuticos: la semilla es antiséptica. Elimina sarpullidos e inflamaciones de la piel. Es buena para las infecciones de garganta. También tiene efectos neurológicos, estimulantes y reanimadores.

Comprar pimienta de cubeba.