Semillas de Neguilla o Ajenuz: toda la información y sugerencias de uso

La neguilla (Nigella sativa), también conocida como nigella, ajenuz o comino negro, son las pequeñas semillas negras de una flor de origen asiático, pero que actualmente son cultivadas desde Egipto hasta la India.

Tienen un aroma parecido al orégano y la pimienta, y su sabor es un poco ácido, con toques ahumados. 

Las semillas de ajenuz son muy poco usadas en la gastronomía occidental, pero muy apreciadas en la cocina oriental, sobre todo en la India.

En el este de Europa aparece adornando el pan ruso y el pan judío de centeno. Los panes naan turcos e hindús también suelen llevar esta semilla espolvoreada por encima.

Aromatiza los platos de verduras turcos, libaneses, iraníes e hindúes. Realza también el sabor de los chutney.

Con ajenuz se elaboran platos como el dhal, en la India, o se obtiene la popular mezcla panch phoron (de procedencia bengalí).

Combina con la pimienta de Jamaica, cilantro, coriandro (cilantro en grano), comino, fenogreco, cúrcuma, jengibre, pan, garbanzos, berenjena, limones, queso y judías blancas.

De las semillas se extrae el aceite y es usado por sus increíbles propiedades medicinales. De hecho lo llaman “el aceite de los faraones”, y no por casualidad, sino porque se encontraron las semillas junto a la tumba de Tutankamón.

Entre sus propiedades están la de reforzar el sistema inmunitario, facilitar la digestión, evitar la acumulación de gases o cólicos, eliminar las lombrices intestinales y reducir los efectos secundarios en los tratamientos de quimioterapia.

Curiosidades: en la India ponen estas semillas junto a la ropa para espantar a los insectos.

En nuestra tienda puedes encontrar tanto las semillas como la mezcla panch phoron. Te pongo el enlace abajo por si las quieres comprar.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies