El pimentón (paprika): toda la información y sugerencias de uso

¿Quién no tiene pimentón en casa? si tuviéramos que reducir nuestro especiero en tan sólo 5 especias, seguro que él estaría entre las primeras, sobre todo después de la calidad de pimentón que tenemos en España.

El pimentón o el paprika (que es la traducción de la palabra pimentón al inglés) es el pimiento rojo disecado y luego molido. Existen diferentes formas de secado del mismo, que llevan a cabo en los dos principales lugares de producción del mismo en España, y de ahí la diferencia de sabor:

El pimentón murciano se obtiene por desecación al aire y al sol, mientras que el de Cáceres se seca a la sombra y exponiéndolo al humo. De ahí el toque ahumado característico de los pimentones de la Vera.

El pimentón Húngaro sabe diferente porque por una parte, es una variedad distinta de pimiento y por otra, que no tienen la costumbre de separar las semillas y los nervios al molerlo.

Existen tres variedades de pimentones: dulce, picante y agridulce, pero el dulce es el más utilizado. Aporta a los platos un aroma suave y un color rojizo que hace las comidas muy apetecible.

El pimentón realza el sabor de las salsas, los raguts, los crustáceos, los quesos blancos y forma parte de numerosos currys.

El pimentón picante se utiliza sobre todo en los productos de chacinería como el chorizo, la chistorra, la sobrasada y en adobos de carnes y pescados.

Combina muy bien con: el eneldo, alcaravea, limón, pimienta negra, comino, canela, cilantro, cúrcuma y azafrán.

Alimentos afines: carne de ternera, lombardas, pollo, nata, huevos, pescado, ajo, goulash, cebollas, paella, patatas, carne de cerdo, arroz, embutidos y marisco.

Una curiosidad: el pimentón lo trajo a España Cristobal Colón (tras la conquista de México) y lo entregó a los Reyes Católicos como ofrenda. Desde entonces ha sido una especia tan apreciada que se la llegó a conocer cómo el “oro rojo” y su cultivo se extendió rápidamente por España y el resto de Europa.

En nuestra tienda puedes encontrar los diferentes tipos de pimentones, te dejo los diferentes tipos aquí abajo por si los quieres comprar.

Comments (1)

    • José Miguel
    • 2019-04-27 17:41:51
    Muy interesante, pensaba que el paprika y el pimentón eran especias diferentes!

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies