Ají, pimiento o chile: toda la información y sugerencias de uso

El ají, pimiento o chile (se pueden llamar de forma diferente) es el fruto de una planta procedente de América del Sur, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo.

Aquí en España la variedad dulce la conocemos como pimiento y la picante, guindilla. En otros países lo conocen por ají (sobre todo en Sudamérica) o chile (en México), pero todas las variedades proceden de la misma familia (capsicum). La adaptación a las diferentes áreas es lo que ha hecho que existan distintas variedades dentro de ésta misma especie.

Su color puede variar entre rojo, verde, amarillo o marrón, y su aroma es dulce, aunque depende de la variedad.

Cada chile tiene un sabor carácterístico y su picor dependerá de la cantidad de capsaicina que tenga. Éste puede variar entre un leve hormigueo a un picor abrasador.

La capsaicina es la responsable de dicho picor y en cantidades muy altas es capaz de irritar la piel, pero también hace que el cerebro segregue endorfinas y provoque una magnífica sensación de bienestar.

La categoría del picante se mide con el método Scoville y puede oscilar entre los “anaheims”, de 1.000 unidades de picante, y los “scotch bonnets” y #habaneros, con 300.000 unidades.

Por regla general, cuanto más pequeño es el chile más picante es, pero no siempre se cumple esa norma.

Los chiles secos tienen más cuerpo y están más concentrados. Tienen un sabor afrutado, parecido a las pasas, y dependiendo del tipo, y del proceso de secado, pueden tener toques ahumados.

Los chiles, una vez secos y desmenuzados, se usan para sazonar los alimentos. Los puedes encontrar enteros o en forma de copos (que los tenemos en la tienda tanto dulce como picante) y son muy prácticos porque los puedes espolvorear directamente sobre la comida, como por ejemplo en las pizzas.

Otra forma de utilizarlos es usando sólo la pulpa. Para ello primero hay que reblandecerlos en agua tibia, después quitarle lo que sobra (la piel externa y las semillas), para por último quedarnos sólo con la pulpa.

En TodoEspecias tenemos una gran variedad de chiles, de hecho hemos creado una categoría exclusiva para ellos. Te dejo el enlace por si los quieres comprar.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies