La pimienta de sichuan: toda la información y sugerencias de uso

La pimienta de sichuan o sancho es la semilla de un arbusto asiático, tan conocida por el efecto de hormigueo que deja en la boca al probarla.

Tiene un olor que recuerda al limón, pero con notas cálidas y de  madera. El aroma está en la pared del fruto y no en la semillas. De hecho, las semillas se suelen quitar porque tiene una textura desagradable y arenosa.

Normalmente se tuestan en seco los granos antes de usarlos, después se machacan y se añaden a los platos en el último momento.

La pimienta de sichuan suele contener a veces unas puntiagudas espinas, que pueden ser peligrosas si se tragan, por lo que hay que tener cuidado de quitarlas y machacarlas bien, con el fin de evitar este inconveniente. 

La pimienta de sichuan es muy importante en China y en Japón. Al picor tan característico que tiene lo denominan ma y suelen combinarlo con chiles picantes (como por ejemplo en la mezcla shichimi togarashi).

Suelen utilizarlo en platos de pasta, sopas, verduras, encurtidos, salsas, carnes y pescados.

Combina muy bien con costillas a la barbacoa, pato, ajos, jengibre, champiñones, cebollas, cacahuetes, vino de arroz, guisantes, salsa de soja y anís estrellado.

Para preparar la mezcla sal y pimienta de sichuan hacer lo siguiente:

1. Mezclar una cucharada de pimienta de sichuan limpia con 3 cucharadas de sal marina.

2. Tostar en la sartén a fuego bajo, sin nada de grasa.

3. Cuando la mezcla empiece a oler apartar la sartén y dejar enfriar.

4. Cuando esté fría, moler y guardar en un recipiente cerrado.

Lo podrás utilizar para aderezar carnes a la brasa o preparar platos con sabor oriental.

Por ejemplo, para preparar unas costillas a la brasa, pon por encima de la carne (antes de cocinarla) la mezcla de sal y pimienta de sichuan junto con jengibre, ajo molido y aceite de sésamo tostado. ¡¡Una delicia!!

En nuestra tienda online puedes encontrarla, te dejo el enlace por si la quieres comprar.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Enlace para más información.