El zumaque: toda la información y recomendaciones de uso

El zumaque es el fruto de un árbol que crece de forma silvestre en la cuenca mediterránea, en regiones como el sur de Italia, Sicilia y en todo Oriente Medio. 

Sus bayas tienen una delgada y carnosa capa exterior, de color rojiza y recubierta de pelos cortos, que rodea a una semilla extremadamente dura.

Tiene una textura uniforme y gruesa y su color puede variar entre un rojo teja intenso y algunos tonos burdeos.

Su aroma es frutal, bastante intenso, y su sabor es agridulce con notas resinosas, cítricas y de madera.

El zumaque se comercializa normalmente seco y en forma de polvo, aunque también se puede encontrar la semilla entera e incluso fresca (en algunos comercios especializados a finales de verano).

El zumaque es una especia muy apreciada en países de Oriente Medio, como Irán, Turquía, Líbano y Siria, dónde se suele espolvorear en los kebabs y sobre los platos de arroz, o bien lo mezclan con cebollas y lo toman como aperitivo.

En el Líbano, Siria y Egipto, el zumaque se cuece en agua hasta conseguir una espesa pasta ácida que se añade luego a los platos de carne y verduras.

Para ello, se deja la semilla entera o el polvo macerar en agua caliente durante media hora y se usa ese líquido casi al término de la cocción.

Aromatiza pescados, pollo y la salsa de yogur de los kebabs. 

En algunos países árabes lo usan para condimentar el hummus.

Los romanos la usaban como acidulante, de la misma forma que el limón o el vinagre.

Mezclado con sésamo y mejorana forma la popular mezcla zatar, tan demandada también en nuestra tienda.

Combina muy bien con almendras, pepinos, berenjenas, ajos, limones, menta, aceite de oliva, piñones, cebollas rojas, escalonas, sésamo, tomates, calabazas, yogur y calabacines.

Pero no sólo se ha utilizado siempre con fines gastronómicos, desde la antigüedad ha sido empleada además con fines terapéuticos:

  • Se mezclaban las hojas del zumaque con vinagre y miel como remido para cerrar las llagas o para aliviar el dolor de muelas y garganta.
  • Las bayas son diuréticas y muy astringentes, por lo que se emplean en casos de diarrea. 
  • También reducen la fiebre y se usan para combatir el dolor de estómago.

En nuestra tienda puedes encontrar zumaque en forma de polvo, te dejo el enlace abajo para que lo puedas comprar.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Enlace para más información.