El fenogreco: toda la información y sugerencias de uso

El fenogreco o alholva, es una planta asiática y africana, de las cuales se consume tanto las hojas como las semillas.

Aquí en España se ha hecho muy popular debido a la creencia de que aumenta los senos y los glúteos, cosa que tiene bastante sentido ya que es una semilla que, por una parte, aumenta la masa muscular, y por otra, incrementa la producción de estrógenos. También es considerada afrodisiaca, por la misma razón.

Sus semillas son muy nutritivas, de hecho en la India la utilizan para alimentar a las poblaciones más desnutridas y además se cultiva en las tierras de pastos para mejorar la nutrición del ganado.

No voy a entrar en todas las propiedades curativas que tiene porque existe mucha información de ello en internet, con lo que me voy a enfocar en su uso en la gastronomía:

Quizás no te hayas dado cuenta, pero es uno de los ingredientes principales del polvo de curry. Ese toque amargo que tiene se lo da el fenogreco, que contrasta con su aroma dulce que recuerda a la vainilla.

En la India, se consume tanto en fresco (de la misma forma que las espinacas) como en seco, en platos de verduras, curry de patatas o ñame.

Las semillas condimentan muy bien los platos de pescado.

En repostería la encontramos como ingrediente de la halava, un postre muy dulce hecho con semillas de sésamo.

También se utiliza para la elaboración de panes, como el famoso pan egípcio.

En Yemen y Etiopía suelen tostar las semillas (para potenciar su aroma), las dejan en remojo toda la noche (ya que son bastante duras) y después las muelen junto con el mismo agua, formando así una pasta que utilizan para preparar el plato nacional "hilbehs", que es una especie de sopa densa (las semillas tienen poder espesante).

Las hojas de fenogreco forman parte de la mezcla georgiana de especias Khmeli-suneli.

Combina bien con los platos de curry, las limas secas, el falafel, el pan hindú, el cordero, las patatas, la ternera y los garbanzos.

Nosotros tenemos las semillas, tanto en grano cómo molidas, te dejo los enlaces abajo por si las quieres comprar.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies