El enebro: toda la información y sugerencias de uso

El enebro es la baya de un árbol que crece principalmente en la zona del Norte de Europa y Asia, cuyo color varía de verde a negro azulado según su estado de maduración (tarda 3 años en madurar).

Tienen un fresco aroma a pino que recuerda a la ginebra, ya que se utilizan sus bayas para la fabricación de la misma, y están muy de moda desde hace un tiempo debido a que se suelen usar cómo elementos decorativos en los gin tonics.

El enebro ha sido, desde la Antigüedad, un ingrediente muy importante en la elaboración de otras bebidas alcohólicas también como las cervezas suecas, la ratafía de enebro, el chartreuse o el bitter.

En la cocina, el enebro es una especia importante en la zona del Norte de Europa donde se utiliza sobre todo en platos fuertes, como los de caza, o muy grasos. Algunos ejemplos son: la carne de reno de Escandinavia, el pato salvaje en Irlanda, el jabalí salvaje en Italia y la liebre en Francia.

También aparece combinado con los patés elaborados con este tipo de carne, en los rellenos de castañas, frutas y repollos.

Es básico para la elaboración del chucrut. Triturado, es un ingrediente de salsas para carnes y mermeladas o de rellenos dulces para pasteles.

El sabor aromático y limpio del enebro combina muy bien con pimienta de Jamaica, manzanas, bacon, pimienta negra, jabalí, pato, oca, mejorana, cebollas, paté, carne de cerdo, salvia, escalonas, vino tinto, tomillo, venado y vermut.

Curiosidades: antiguamente se pensaba que quemar las ramas de enebro alejaba a los espíritus malignos. Se utilizaba en Inglaterra en la celebración del May Eve.

En TodoEspecias puedes encontrar esta especia, te dejo el enlace abajo por si lo quieres comprar.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies