Semillas de achiote: toda la información y sugerencias de uso

Las semillas de achiote, o bija, son los frutos del árbol tropical de achiote (Bixa orellana), originario de Latinoamérica, y se utilizan sobre todo por el tono rojizo anaranjado que aporta a los alimentos.

El fruto es una cápsula de color rojo, erizada y con pelos de color verde oscuro. Dentro de ella se encuentran las semillas recubiertas por una sustancia viscosa de color rojo vivo.

Las semillas tienen un aroma que recuerda a la nuez moscada y el colorante extraído de ellas no aporta sabor. Por esa razón es utilizada para elaborar numerosos alimentos como: mantequillas, yogures, helados, aceites comestibles, golosinas, quesos (por ejemplo el queso cheddar anaranjado, el cheshire inglés rojo y la cera roja que cubre el queso edam holandés), etc.

En la cocina filipina se utiliza en numerosos platos, por ejemplo en el pipían, un plato de pollo y cerdo.

El bacalao jamaicano a la sal se sirve con una salsa coloreada con achiote, al igual que la cochinita pibil del Yucatán.

En México, el achiote se usa para dar color a estofados, salsas y tacos.

En el Caribe preparan aceite de achiote calentando las semillas en el mismo para extraerle su color. Luego lo cuelan y lo usan para cocinar.

Los chinos lo utilizan para dar color al cerdo asado.

En Vietnam, el achiote se añade en el rebozado de los fritos y a los currys con base de coco.

Combina muy bien con todo tipo de condimentos, naranja amarga, mantequilla, queso, pollo, chiles, canela, comino, ajos, limas, orégano, pimentón, bananas, cerdo, camarones, gambas, batata y atún.

Un dato curioso: en la antigüedad, las tribus indígenas lo utilizaban para pintarse el cuerpo y dependiendo de la edad, el sexo o el estatus, los motivos decorativos variaban. 

Fuimos los españoles, tras la colonización, los responsables de expandir la planta por el resto del mundo y gracias a ello, hoy en día, es utilizada desde la cocina asiática hasta la africana.

En nuestra tienda lo puedes encontrar tanto en semillas como en pasta. Te dejo los productos abajo para que los puedas comprar.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies