Semillas de sésamo: toda la información y sugerencias de uso

El sésamo o ajonjolí son las semillas de una planta de procedencia Africana que se han vuelto muy populares debido al importante aporte energético que tienen. ¿Sabías que el 50% del peso de las semillas es aceite saludable (insaturado)?

Existen básicamente dos tipos: el dorado y el negro. El blanco es el dorado desprovisto de la cáscara. Ambas tienen un sabor muy parecido, cómo a frutos secos, pero las oscuras son más delicadas. Tienen un olor muy agradable, parecido al de las almendras, y es por eso que son tan utilizadas en todas partes del mundo.

Te cuento cómo la usan en otros países:

En la India las espolvorean sobre los alimentos asados y las incluyen en los platos de arroz, en las salsas y en los rellenos.

En China se usan para recubrir los dulces y los fritos. También hacen una pasta llamada chi ma jiang con las semillas tostadas y luego molidas.

En Japón las usan muchísimo. Por ejemplo en la preparación del famoso gomashio, que es una pasta hecha con sésamo, previamente tostado y luego molido, y sal (son 15 partes de sésamo por 1 de sal marina).

En Oriente Próximo las semillas las usan principalmente para la elaboración del aceite de sésamo. También las muelen y las mezclan con miel y una especie de jarabe para hacer el dulce halva (que es como un turrón), o para preparar el popular tahini, que se utiliza para hacer el hummus. Además, las espolvorean sobre unos pequeños panecillos en forma de anillos (llamados simit) que venden por las calles de Turquía.

En Estados Unidos las usan en los panes de hamburguesas y cada vez es más empleado en pasteles, galletas y panes.

Una curiosidad: ¿sabías que la expresión “ábrete, sésamo” proviene del cuento árabe “Las mil y una noches” y es debida al curioso fenómeno que tienen las vainas de sésamo, que con sólo rozarse explotan y se abren?

En TodoEspecias puedes encontrar los tres tipos de sésamo, te dejo los enlaces aquí por si los quieres comprar.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies