La albahaca: toda la información y sugerencias de uso

La dulce, fresca y suave albahaca. Símbolo del amor en Italia, dónde las mujeres dejaban macetas de ellas en las ventanas para indicarles a sus amados que eran bien recibidos.

La albahaca procede de la India, pero actualmente es cultivada en las huertas de todo el mundo, debido a su popularidad.

Existen más de 150 variedades que se diferencian en tamaño, olor, apariencia y sabor, pero es la albahaca dulce de hojas grandes la que más se utiliza en gastronomía.

Tiene un sabor que recuerda al anís, el clavo y la menta, pero es lo suficientemente dulce como para poder usarla en abundancia.

La albahaca, cuando se seca, pierde esa dulzura y adquiere un sabor más fuerte a menta y clavo, que es más adecuada para la salsas de larga cocción.

La albahaca es el principal condimento de la cocina genovesa, la encontramos en el pesto (salsa italiana hecha con piñones, queso parmesano, aceite de oliva y hojas de albahaca), condimentando platos de ensalada (al igual que el perejil) o el pollo al curry en la cocina tailandesa.

Combina muy bien con: los pescados, sobre todo en platos de salmonete y langosta, con zanahorias, pollo, ternera, ajos, queso de cabra, limones, mozzarella, maíz dulce y aceite de oliva.

Por otra parte, la albahaca actúa sobre el sistema nervioso ejerciendo un ligero efecto sedante que calma los nervios, facilita la digestión, evita las náuseas y las madres lactantes la usan para aumentar la producción de leche.

Tradicionalmente se usa como remedio para los parásitos intestinales y su uso en la piel alivia las mordeduras y las picaduras de los insectos.

Curiosidad: se piensa que su nombre (basilicum) deriva de su uso como remedio mágico contra el temido basilisco, una criatura de la mitología griega que era mitad lagarto y mitad dragón, de penetrante y letal mirada.

En TodoEspecias la puedes encontrar seca, te dejo el enlace abajo por si la quieres comprar.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies