Harissa: toda la información y sugerencias de uso

La Harissa es una pasta picante, procedente del Norte de África (sobre todo de Marruecos y Túnez), que se sirve en unos platillos en la mesa acompañando los platos típicos de la zona, como el cuscús, los kebabs, el tajíin o los platos de carnes.

La harissa se puede encontrar, a menudo, entre los ingredientes de una típica ensalada tunecina que se prepara con una base de puré de zanahoria, harissa, alcaparras, olivas y semillas de alcaravea. Queda buenísima también extendida sobre un pan crujiente con hummus, por ejemplo.

Está compuesta principalmente por chiles picantes (el 30%), ajos, sal y aceite de oliva, aunque también es habitual mezclarla con otras especias como el comino, el cilantro y la alcaravea. Existen numerosas recetas de este magnífica salsa de acompañamiento.

Una vez preparada la dejan reposar cómo mínimo unas 12 horas, para que se integren bien todos los sabores entre si.

Muchas veces se toma como aperitivo y, como tal, su función es la de abrir el apetito de platos más pesados, incluso en los días de más calor.

Nosotros tenemos la mezcla ya preparada sólo a falta del aceite de oliva, pero si no te gusta el picante, puedes preparar tu propia receta con pimientos rojos asados en vez de chiles picantes.

Te dejo el enlace abajo por si la quieres comprar.

En caso de que quieras prepararla en casa, te dejo la receta más típica:

  • 100g de guindillas rojas secas (o pimiento rojo dulce si no quieres picante).
  • 6 dientes de ajo pelados.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • 1 cucharadita de cilantro y otra de comino, menta y sal.

Retirar el rabo y las semillas de las guindillas y dejarlas en agua caliente aproximadamente media hora. Escurrirlas y picarlas con el resto de las especias, con el ajo, el aceite y la sal, hasta formar una pasta consistente.

Dejar reposar en un recipiente cerrado durante 12 horas, como mínimo, antes de servir. Si se cubre bien en aceite y se conserva en un recipiente cerrado en la nevera, puede llegar a durar entre 4 y 6 semanas.

Las especias, si son en grano y las tuestas en una sartén seca antes de usarlas serán mucho más sabrosas!!

Comments (1)

    • Consuelo Fraile
    • 2022-01-07 18:09:26
    Hola: acabo de añadir vuestra mezcla de Harissa a unos garbanzos especiados y................. están espectaculares!!

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies