El tomillo: toda la información y sugerencias de uso

El tomillo es una planta mediterránea que crece de forma salvaje en los campos y de la que existen más de 100 variedades diferentes. Tiene un olor penetrante y fuerte que a nadie deja indiferente.

En nuestra gastronomía es una de las hierbas más comunes, usada sola o en combinación con otras plantas, y aromatiza guisos (sobre todo los cocinados con vino), potajes, carnes de caza, pescados, verduras, huevos, sopas y salsas.

Se suele utilizar para aromatizar aceites y vinagres, algunos quesos e incluso postres de frutas (usado en pequeña cantidad).

Es una hierba muy versátil que se incluye en multitud de mezclas y sazonadores de todas partes del mundo, desde Turquía hasta el Caribe. Aparece por ejemplo en el condimento cajún, el baharat árabe o el famoso sazonador jamaicano jerk.

El tomillo seco es muy intenso y se utiliza mejor con alimentos de sabores fuertes, especialmente con platos de carne. Sin embargo, el tomillo fresco tiene un sabor más suave, menos ahumado y su sabor no dominará sobre el del pescado, marisco o verduras.

Combina bien con: anchoas, pollo, almejas, salsas de nata, huevos, pescado, cordero, lentejas, mejillones, cebollas, carne de cerdo, patatas, salmón, marisco, tomate, pavo y calabacines.

Pero el tomillo no es sólo conocido por su uso en gastronomía, desde la antigüedad ha sido utilizado por sus propiedades medicinales y es un habitual en los preparados de los centros de salud naturista. Aparece en aceites de masajes, cremas hidratantes, pastas dentífricas y jabones, para aprovechar sus propiedades antisépticas y antifúngicas (evita las infecciones por hongos), además de por su relajante aroma que favorece el sueño.

Una curiosidad: se dice que los romanos se bañaban en agua perfumada con tomillo para cobrar fuerza y valor antes de cada combate.

Tomado antes de las comidas, en infusión, abre el apetito y favorece la digestión, además ayuda a curar las infecciones leves de pecho o garganta.

En TodoEspecias la puedes encontrar seca, tanto en hojas como molida, te dejo los productos abajo por si los quieres comprar.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies