El clavo: toda la información y sugerencias de uso

El clavo es el brote de una flor (el capullo), procedente de las Islas Molucas (La Isla de las Especias, en Indonesia), que se recoge manualmente antes de la floración. Una vez cogido, se deja secar al sol y el color cambia de rojo claro a marrón oscuro.

Es una especia de olor muy intenso y penetrante y con sabor dulce (en pequeñas cantidades si no sabe a medicina), utilizada desde tiempos muy remotos. No sólo en gastronomía, sino en perfumería, con fines terapéuticos (facilita el parto, es antiséptico, etc.) e incluso cómo insecticida (clavados en naranjas).

El clavo se usa muchísimo en la ocina oriental, forma parte de la mezcla cinco especias chinas (tan demanda en nuestra tienda).

Es uno de los ingredientes básicos de los masalas, utilizados en la gastronomía hindú y muy apreciado en Oriente Próximo y el norte de África, dónde lo añaden a los platos de carne y arroz.

En Inglaterra lo encuentras en el chutney, que es un condimento hecho con frutas, legumbres y especias (entre ellas el clavo), o en platos de carnes de aves o patés.

En Europa principalmente se utiliza en los platos de carne de caza, dónde es tradicional introducir una manzana con clavos pinchados en la boca de los asados. También es muy típico en postres cómo galletas, tartas, pasteles, púdines y forma parte de los ingredientes del ponche.

Nosotros, en Andalucía, lo usamos en la preparación de muchos de los dulces típicos de esta fecha (Semana Santa), cómo por ejemplo los pestiños, pero hay que poner muy poca cantidad porque si no endurece la masa.

También los incluyen muchas de las mezclas de inciensos que se respiran por las calles de Sevilla durante ésta época. Tiene un olor que a nadie deja indiferente.

Combina muy bien con las manzanas, judías, carne de ternera, remolacha, jengibre, jamón, peras, ciruelas pasas, membrillo, vino (sobre todo el tinto), arroz, batatas y tomates.

Cómo curiosidad, ¿sabías que los clavos que se usan en ferretería se llaman así por su semejanza con el clavo de olor?

En TodoEspecias lo puedes encontrar tanto en grano como en polvo y también forma parte de muchas mezclas de especias. Te dejo el enlace abajo para que lo puedas comprar.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar
Consentimiento de cookies