Salvia

Salvia

2,50 €

La salvia es una hierba de aroma ligeramente amargo y resinoso. Esta antigua especia es de las más importantes en el mediterraneo, sobre todo en Italia. Tiene una especial afinidad con la carne de ave. 

Peso

Salvia

La salvia es originaria de los países mediterráneos  de Asia Menor y, en referencia a sus virtudes medicinales, su nombre castellano es el mismo ue en latín (salvia) que significa curar.

Hoy en día esta antigua especia es la más importante en la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en Italia.

La infusión de salvia y la cerveza obtenida de la salvia eran muy populares en la Inglaterra del siglo XVI. Su picante sabor disminuye la sensación de exceso d grasa de las carnes, por lo que resulta un buen complemento para sazonar las carnes de oca, pato y cerdo.

En Italia es muy frecuente que la salvia se combine con el romero para preparar condimentos para la caza y las carnes asadas de ave, cerdo y ternera. Las crujientes hojas fritas de salvia son una guarnición que se acostumbra a utilizar con el fritto misto, un plato típico italiano compuesto por varios alimentos fritos (semejantes al pisto).

La salvia tiene una especial afinidad con la carne de ave. En Estados Unidos aparece en los condimentos y rellenos de las carnes de ave. Las salchichas frescas de cerdo que se consumen normalmente se suelen sazonadr con salvia y mejorana. La salvia combina bien con todo tipo de féculas, como las patatas, las judías y los guisantes. 

La salvia seca, mantiene la mayor parte de las características de la fresca y se suele encontrar en forma de hojas de color gris-verdoso con textura algodonosa y elástica.

En atención a sus notables cualidades mucilaginosas (es decir, sirven para ayudar a explusar las mucosidades que se forman en los bronqios en los proceesos de catarro), las hojas y las semillas en los bronquios en los procesos de catarro), las hojas y las semillas d la salvia chía o salvia mexicana (S. columbariae) han formado parte importante en la dita de los nativos americanos que habitaban en el desierto. 

La salvia griega (S. triloba) es bastante fuerte y resulta muy apreciada en Grecia y el Líbano. Las variadades de salvia d Centroamérica tienen una fragancia dulce y afrutada e incluyen, entre otras, la salvia piña (S. rutilans), la salvia melocotón (S. greggii) y la salvia fruta (S. dorisiana). Algunas de ellas se cultivan para prepararlas en forma de infusiones y otras se recolectan para obtener sus grandes flores de vivos y alegres colores. La salvia de los adivinos (S. divinorum), o salvia sagrada, también es autóctona de América Central y es la única especie alucinógena existente dentro de la gran familia de las lamiaceae (mentas). Los nativos la cultivaban para utilizarla en sus ceremonias religiosas. También se dispone d la salvia multicolor y la púrpura.

Estación: se puede encontrar salvia fresca durante todo el año. La salvia en flor se consigue en los mercados rurales una vez que ha entrado el verano.

Sugerencias de presentación: 

Hacer paglia e fieno (paja y heno), cubriendo unos fetuccini, algunos de espinacas y otros de huevo, con nata hervida mezclada con salvia, nuez moscada, jamón cortado en forma de palillos y guisantes. Cubrir con queso parmesano rallado.

Añadir salvia a la mantequilla marrón y mezclar con gnocchi de patata y ravioli rellenos d queso o calabaza.

Alimentos afines: jabalí, calabaza "butternut" (en forma de pera y anaranjada por dentro), pollo, pato, judías de lma, aceite de oliva, cebolla, nuez moscada, perdiz, cerdo, patatas, jamón o prosciutto, calabaza, salchicha, pavo, ternera y judías blancas.

Ninguna opinión

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a tu lista de deseos
Productos añadidos para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Enlace para más información.