papas guisas con carnePapas guisadas, patatas guisadas, o “papas guisá” cómo decimos por Andalucía. Os voy a contar cómo hago yo las papas guisadas con carne. No tiene nada que ver con las que hace mi familia, porque a medida que voy aprendiendo cómo combinan las especias y me familiarizo con ellas voy sabiendo que le pega y me salen unos platos riquísimos y con mucho sabor (y sin apenas sal). Este plato le gusta a todo el mundo y siempre sale bien, así que ¡adelante!:

¿Qué necesitamos?

  • 5 o 6 patatas.
  • Verduras: tomate, zanahorias, cebolla, pimientos rojo y verde, calabacín. Las cantidades varían según lo que tenga en el frigorífico, pero siempre sale bien.
  • 1 kilo de carne de cerdo o ternera troceado.
  • Aceite de oliva.
  • Agua.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Especias: 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de semillas de cilantro molido, pimienta negra recién molida, 1/4 de cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de tomillo y sal.

¿Cómo se hace?

  1. patatas cortadasPelamos las patatas, las cortamos en dados grandes, las lavamos y reservamos.
  2. Lavamos las verduras, las cortamos y las sofreímos en aceite de oliva. Cuando estén blanditas les añadimos todas las especias, la sal y removemos.sofrito con especias
  3. Añadimos el vino blanco y esperamos a que reduzca. Cuando apenas haya caldo sacamos las verduras y las trituramos con la batidora (menos la hoja de laurel que la guardamos para luego).
  4. sellar la carneEn el mismo aceite de las verduras “sellamos la carne” a fuego alto y a continuación le añadimos el sofrito triturado, el laurel, las patatas y un litro de agua aproximadamente (lo necesario para cubrirlo todo). Tapamos la olla exprés y dejamos cocinar por unos 25-30 minutos, contados a partir de que empiece la ebullición.patatas guisadas
  5. Pasado ese tiempo las apartamos y le retiramos el vapor del interior. Probamos y rectificamos la sal si fuera necesario. No es conveniente removerlas porque se rompen, y lo chulo es verlas enteras. Ya las tienes listas.

Mucha gente usa colorante alimentario en vez de cúrcuma, pero eso es porque no conocen los beneficios que aporta la cúrcuma. Aparte de que colorea igual los alimentos, es mucho mejor porque es un producto natural, es la raíz de una planta y tiene la cualidad más importante de ser anticancerígena, todos deberíamos tomarla todos los días nada más que por eso. Además es antibacteriana, antiinflamatoria y adelgaza. Cada vez se descubren más propiedades de esta especia y es muy aconsejable su uso, tanto interno como externo. Yo desde que la conozco la uso bastante, y la verdad es que me encanta.

2 replies on “Papas guisadas con carne

Deja un comentario