Ñora

Ñora(Capsicum annuum)

La ñora es un pimiento casi esférico, de color rojo, carnoso, duro y algo picante. Se conserva seco. La planta del pimiento es de tallo leñoso y forma normalmente un arbusto de hasta 1,5, de altura. En la mayoría de las variedades las flores son blancas o verdosas.

Geografía: es originaria de América Central. Por “ñora” se conoce un pequeño pimiento que se produce en Murcia y en la Vega Baja del Segura. Totana, un municipio de la región de Murcia, ostenta el título de la tierra de la ñora o “pimiento de bola” con su propia denominación de origen.

Historia: probablemente, el nombre pimiento le fue adjudicado por Cristóbal Colón cuando descubrió América. Su llegada a España data de 1493. A diferencia de otras plantas comestibles originarias de América, que tardaron décadas en ser aceptadas en Europa, este alimento fue admitido rápidamente. Luego, la industria local empezó a secarlo, a molerlo y a usarlo para condimentar, debido al fuerte colorido que aportaba a los platos. Según algunos historiadores, el cultivo de la ñora fue introducido en la huerta de Murcia por los frailes jerónimos.

Obtención: la ñora se obtiene tras un proceso de secado al sol en grandes superficies o dunas.

Curiosidades: su nombre podría derivar del municipio murciano de La Ñora, aunque otras opiniones lo centran en alusión a “la noria”. También es conocido como “pimiento de bola”, y en algunas zonas lo llaman “pimiento choricero”, pues se utiliza para hacer el pimentón ingrediente del chorizo.

Las ristras de ñora secas, al igual que las de ajos, resultan muy decorativas en cocinas y restaurantes.

Cultivo: el cultivo del pimiento se realiza en invernaderos, ya que es la mejor manera de controlar el ambiente que necesita para su crecimiento. La temperatura media debe ser de 20 grados, sin grandes variaciones y con una tasa de humedad no demasiado elevada. Durante la primera etapa de crecimiento requiere mucha luz. El suelo debe tener una gran cantidad de materia orgánica.

Aroma: la ñora murciana, de sabor dulce y algo picante, desprende un aroma fuerte y penetrante.

Usos:

  • Culinarios: actualmente, se utiliza mucho en la cocina. Su poderoso y singular sabor, así como su coloración en arroces, guisos y salsas están otorgándole un lugar privilegiado en la gastronomía. Como acompañamiento de fritos o como condimento son exquisitas. En el norte de Alicante se hace un rico plato a base de ñora: la pericana.

Arroces y guisos: la ñora ha alcanzado una gran fama como potenciadora de arroces y guisos.

Comprar ñora

Comprar ñora triturada