Como todos habrás escuchado muchas veces hablar del curry, y también te habrá sonado a un plato de la cocina árabe o hindú, pero… ¿sabes realmente qué es el curry y de dónde proviene?
La palabra curry proviene del tamil ‘kari‘ (idioma oficial en Sri Lanka y Singapur) y se usa para referirse a un plato con salsa. Pero lo que quizás no sabías es que… ¡el curry como lo conocemos hoy realmente es un invento británico! Los colonos que ocuparon la India llamaron así a la mezcla de especias que usaban para cocinar. Les gustó tanto que decidieron importarlas y comercializarlas. Por ello, en Europa, entendemos el curry como una mezcla de especias varias. Un dato curioso: los baharat de la cocina árabe y los masala de la India son los análogos al curry ‘europeo’, y los dos se traducen como ‘mezcla de especias’.
Pero entonces, ¿cuál es la verdadera mezcla del curry? 🍛
Pues tengo que decirte que no hay una única mezcla que sea la original. Casi todas las mezclas coinciden en algunas especias, que podríamos decir que son la base del curry; comino, pimentón, cilantro y cúrcuma. A partir de ahí encontramos infinidad de mezclas para todos los gustos.
Según el país del que provenga encontramos algunas mezclas establecidas que son típicas de su gastronomía. Veamos algunas de las que puedes encontrar en nuestra tienda de especias:
✔️ Curry rojo. Se trata de una versión picante proveniente de la cocina tailandesa. Sus ingredientes son pimentón, cilantro, clavo, jengibre, pimienta blanca, comino, nuez moscada, cardamomo y cayena. Esta mezcla es perfecta para acompañar carnes y arroces de sabores fuertes e intensos.
✔️ Curry Verde. Siguiendo con la comida tailandesa, tenemos también esta variante que es una mezcla compuesta por limón deshidratado, ajo, cilantro, cayena, jengibre, perejil, pimentón hojilla, pimienta negra y lemon grass. La salsa resultante de esta mezcla es fresca y ligera, y le sienta como un guante a los platos de pescado.
✔️ Curry Madrás. Proveniente del sur de la India, de la ciudad de Madrás, es la mezcla a la que estamos más acostumbrados en Europa. Es picante y está compuesta por cúrcuma, alholva, clavo, cominos y cayena.
✔️ Curry Suave. La mezcla más básica que hemos mencionado antes, lleva solo cuatro especias: cominos, pimentón, cilantro y cúrcuma. Esta versión no es nada picante, lo que la hace perfecta para toda la familia, y es tan versátil que puedes añadirla a guisos, arroces, verduras al horno… ¡todo lo que se te ocurra!
Si después de toda esta información aún no te has decidido te voy a contar una última cosa: puedes encontrar estas cuatro mezclas en nuestra tienda reunidas en el Pack 4 Currys ¡a un 20% de descuento! Y recordamos que todos los envíos en España son gratuitos sin mínimo de compra. ¡No hay excusa para no haber probado el curry!
