Cajún: qué es, origen y gastronomía

Seguro que has escuchado muchísimas veces el término »cajún», no solo para referirse a la gastronomía, sino también a territorios, cultura, tradiciones… pero, ¿qué es cajún?

Durante la segunda mitad del siglo XVIII la Corona británica incorporó a su reinado los territorios hasta entonces franceses de la Acadia, hoy en día provincias marítimas de Canadá. Como resultado de esta expansión (y conquista), una parte de la población de estas regiones fue expulsada y se exilió a lo que ahora sería Luisiana, donde se convirtieron en una importante comunidad. Así se unieron sus tradiciones pertenecientes a la cultura criolla francesa con las de españoles, italianos y alemanes que allí vivían, asentando todas estas influencias en el sur de Estados Unidos. Desde su lengua cajún, dialecto del francés, hasta su gastronomía, pasando por la música. En 1980 finalmente fueros reconocidos como grupo étnico por el gobierno estadounidense.

Pero, ¿qué significa que una receta sea de estilo cajún?

Lo que diferencia a la gastronomía cajún de otras es su simplicidad, fundamentada en un tipo de cocina más rural que aprovecha al máximo los ingredientes locales. Sus preparaciones no son complejas, pero sí ricas y abundantes, pareciéndose así más a la cocina mediterránea que estadounidense. Esto no es de extrañar, pues recordemos que proviene directamente de la cocina francesa más rústica y provinciana. Las verduras arómaticas no pueden faltar en cualquier plato cajún que se precie, por lo que siempre nos encontraremos con pimientos, apio o cebollas en ellos. También es fundamental en estas recetas el uso de especias, ¡y aquí entramos nosotros!

Verás que en prácticamente cualquier receta cajún que quieras seguir aparecen numerosas especias. Las más recurrentes son la cayena, el perejil, el orégano, el ajo y el laurel, y son las que consiguen que un plato tenga ese sabor tan característico de la cocina cajún. Lo que se busca es conseguir un sabor intenso y cálido, con un toque picante, ¡se nos hace la boca agua solo de imaginarlo! Otras grandes aliadas de la cocina cajún son el tomillo, la cebolla como condimento y las pimientas negra y blanca.

En la actualidad el término cajún para refererirse a la cocina ha sufrido muchas alteraciones. Muchas veces se utiliza para hablar de platos ligeramente especiados, pero ese no era el corazón de esta gastronomía. A continuación os dejamos una receta tradicional cajún, para que podáis ver de qué hablamos cuando decimos que es sencilla y abundante, ¡y sobre todo para que podáis probarla!

🍤 Jambalaya de arroz con langostinos 🍤

Los ingredientes que se necesitan son:
· 800g de langostinos
· 2 pechugas de pollo
· 3 tomates
· 1 cebolla
· 1 pimiento rojo
· 600g de arroz
· 600ml caldo de pollo
· 150g de chorizo
· Nuestra mezcla de especias cajún

Para preparar la jambalaya empezamos por limpiar los langostinos y cortar el pollo y el chorizo en trozos medianos, aproximadamente del mismo tamaño que los langostinos. Picamos el pimiento con la cebolla y los tomates mientras doramos el pollo y el chorizo en una cazuela con aceite de oliva y nuestras especias. Cuando van cogiendo color añadimos la cebolla y el pimiento picados, sofreímos unos minutos y agregamos el tomate y el caldo de pollo. Llevamos a ebullición, le añadimos el arroz, bajamos el fuego y cocinamos. Unos 10 minutos antes de que termine de cocinarse el arroz añadimos los langostinos y lo dejamos terminar.

Como veréis es una receta sencillísima, muy sabrosa y completa. Para seguir con el espíritu de la gastronomía cajún podemos sazonar aún más, por ejemplo con un poco de cebolla en escamas y perejil por encima al servir el plato. ¡Un espectáculo!

¿Y tú? ¿Conocías la cocina cajún? ¿Eres fan del picante como nosotros o no puedes ni verlo? ¡Cuéntanoslo en comentarios y por Instagram! Os leemos. ❤️

 

Artículos recomendados

A %d blogueros les gusta esto: