En la gastronomía española usamos bastante poco las semillas de hinojo. Casi siempre la encontramos en infusiones (para facilitar la digestión) o en recetas dulces, pero su potencial es mucho mayor y en otras partes del mundo la utilizan muy a menudo en sus platos, porque aporta un sabor refrescante y dulce que nos recuerda al regaliz y al anís.
Si quieres conseguir ese efecto en alguna de tus recetas te recomendamos que las tengas en cuenta y las apliques. Realmente te sorprenderán los resultados. Algunos de los ejemplos de su uso en el resto del mundo son los siguientes:
- En la cocina mediterránea se emplean principalmente cocidas acompañando platos de pescados grasos, como el salmón o la caballa. También gratinadas, o a la brasa, servidas con pescados blancos.
- Los italianos utilizan estas semillas para condimentar las carnes de cerdo, jabalí y conejo, las salchichas frescas, el pescado y el marisco. También forma parte de los antipasti (aperitivos fríos) y aromatizan las salsas con base de tomate.
- Son muy populares en el sur de Francia, dónde se encuentran con frecuencia en las mezclas de hierbas provenzales y aromatizando licores como el fenouillete.
- En Europa del norte y central se utilizan para condimentar el pan de centeno, pastas, las verduras en salmuera, aliños, el vinagre de hierbas y encurtidos.
- El hinojo es uno de los principales componentes del polvo de cinco especias chinas y de la mezcla bengalí panch phoron.
- En Sri Lanka, las semillas tostadas sirven para condimentar currys, especialmente picantes.
- En India se suelen servir después de la cena como producto que facilita la digestión y que, además, sirve para refrescar el aliento.
- Es muy recomendable incorporar además esta especia en nuestros platos diarios porque nos aporta las siguientes propiedades medicinales: tienen una acción estimulante, aperitiva, estomacal, galactógena, emenagoga y carminativa.
Si después de todo esto no las piensas usar rapidamente es porque no las tienes. ¿A qué esperas para comprarlas?