tabouleEl taboulé es una ensalada, de origen libanés, que se ha puesto muy de moda y la verás en muchas recetas con granos de cous cous (o cuscús), pero la receta original es con bulgur (o bourghoul), que es el grano del trigo troceado y por lo tanto de tamaño más pequeño que el cous cous.

En esta receta no se hidrata el cereal, se toma crudo y se hidrata con el aliño de la ensalada, aportándole una textura crujiente y deliciosa.

Las hierbas que contiene la ensalada (menta y perejil) la dan un toque súper fresco que al combinarse con el limón hace que al comerla sientas un frescor inmenso en la boca y una mezcla de sabores que no te dejará indiferente. Os cuento cómo la he hecho:

¿Qué necesitas?

  • taboule ingredientes1 kilo de tomates.
  • 1 cebolla mediana.
  • 60 gramos de bourghoul.
  • 3 ramitos de menta (yo usé hierbabuena).
  • 4 ramitos de perejil.
  • 3 limones.
  • 150 ml de aceite de oliva.
  • Especias: 1 cucharadita de pimienta negra recién molida y sal.

¿Cómo se hace?

  1. Cortamos las hierbas en trocitos muy pequeñitos y las echamos a la ensaladera.
  2. Cortamos los tomates y la cebolla en daditos y lo incorporamos también. La cebolla la dejé una media hora antes en remojo para quitarle el picor y que no repita.
  3. Echamos por encima los granos de bourghoul.
  4. Le espolvoreamos la sal y la pimienta por encima.
  5. Exprimimos el zumo de los limones en un bol, quitando las semillas, y lo echamos encima de la ensalada junto con el aceite de oliva. Remover y ya está lista para tomar.

Esta que te detallo es la receta exacta de un chef libanés, y en mi opinión está buenísima, pero para la próxima vez tengo pensado echarle menos zumo de limón (resultó una ensalada muy caldosa porque los tomates también sueltan mucho zumo), menos aceite (para que engorde menos) y un poco más de bourghoul. Me encanta el tacto crujiente que le da este grano.

Pero en general es una ensalada que me ha encantado y que repetiré muchas veces seguro.

Deja un comentario