shawarma con salsa de yogurtAntes de nada, quería comentaros que shawarma y kebab son lo mismo, sólo que la palabra shawarma es árabe y y kebab es turca. Me recuerda mucho a la confusión que produce la palabra “baharat”, “masala” y “curri” todas significan “mezcla de especias” pero depende de dónde provengan, se dice de una forma u otra.

Parece una tontería, pero mucha gente se confunde con tanta terminología, que al fin y al cabo todas vienen a decir la misma cosa. También pasa lo mismo con los pimientos, que en algunos sitios los conocen como chiles, o ají. Y como esto muchas cosas más.

Bueno, os cuento cómo he hecho este shawarma, de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados, que encontré en una receta y tenía ganas de probar. Os cuento el resultado:

¿Qué necesitamos?

  • 700 gramos de pechugas de pollo.
  • Vinagre de vino tinto (yo usé de Jerez).
  • Limón.
  • 1 tomate y lechuga.
  • Pan de pita.
  • Especias: pimienta negra, pimienta de Jamaica y sal.

Para la salsa:

  • 1 yogurt griego natural.
  • Mayonesa.
  • Especias: 1 cucharadita de eneldo, 1 cucharadita de comino molido y 1/2 cucharadita de baharat árabe. 1/2 cucharadita de azúcar y otra media de sal.

¿Cómo se hace?

  1. shawarma macerandoCortamos la carne en tiras y la adobamos con la siguiente mezcla: 3 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de pimienta de jamaica molida, un poco de pimienta negra molida y sal. Removemos todo para que la carne quede bien impregnada y la dejamos macerar en el frigorífico unas horas.
  2. Cuando vayamos a preparar el shawarma, freímos la carne en aceite de oliva y vamos preparando la salsa de la siguiente forma:
  3. Echamos en un bol el yogurt y el mismo recipiente lo usamos para medir la cantidad de mayonesa, que será la misma que la de yogurt. A continuación le echamos las especias (eneldo, comino y baharat), el azúcar, la sal y unas gotas de zumo de limón. Mezclamos bien y probamos. Está buenísimo.
  4. Por último, cortamos el tomate en rodajas, la lechuga en tiras, y lo montamos todo en el pan de pita (el cual hay que tostarlo un poco unos minutos para que esté crujiente).Ya lo tienes listo.

¡Que cena más rica! Yo siempre había preparado el shawarma con las especias de preparado para kebab o el baharat árabe, pero con pimienta de Jamaica está delicioso también y es más suave. Es cuestión de gustos.

Deja un comentario