samosas o samsas de frutos secosLas samosas o samsas de frutos secos son una delicatessen muy típica de los países árabes. En Túnez siempre acompañan a un té moruno y se sirven frías como postre o merienda. Ahora me he dado cuenta de dónde proceden nuestras recetas de polvorones o mantecados navideños, saben exactamente al relleno de estos dulces. Os cuento cómo se hacen:

¿Qué necesitamos?

  • 150 g de almendras.
  • 150 g de nueces.
  • 150 g de anacardos.
  • 3 cucharadas de agua de azahar.
  • 100 g de azúcar glass.
  • Mantequilla sin sal.
  • 2 claras de huevo.
  • Pasta brick.
  • Especias: 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/4 de cucharadita de clavo y 1 cucharadita de canela.

¿Cómo se hacen?

  1. samosas frutos secos picados con especiassamosas frutos secos masaTostamos (si los hemos comprado crudos) y trituramos los frutos secos hasta reducirlos a polvo y le añadimos las especias, el azúcar glass y el agua de azahar. Amasamos hasta que la pasta quede homogénea y uniforme.
  2. Cortamos las láminas brick en tiras de unos 7 cms (aunque yo las he hecho de diferentes tamaños) y las rellenamos con una cucharada o cucharadita de la masa (según lo que quepa).
  3. proceso de enrollado de las samosasDoblamos la tira por encima de la pasta a derecha y a izquierda hasta formar un triángulo y dejamos uno de los extremos sin doblar.
  4. Con un pincel untamos el extremo no doblado de clara de huevo y a continuación la pegamos en el triángulo, metiéndola en el hueco que deja la envoltura (ver foto).
  5. samosas frutos secos con mantequilla para hornearLas ponemos en una bandeja para el horno y le untamos por encima un poco de mantequilla con el pincel. Las horneamos durante 10 minutos a 180º.
  6. Cuando estén listas las dejamos que se enfríen a temperatura ambiente y ya están listas para comer.

Aunque el tamaño de estos pastelitos son de unos 7 cms de largo yo prefiero hacerlos más pequeños, aunque son más trabajosos, pero me resulta más apetecible comérmelo de un bocado, y al morderlo sentir el crujiente de la masa horneada y el sabor intenso de los frutos secos con las especias y el agua de azahar.

samosas de frutos secos horneadasEs un pastelito que te embriaga y te transporta al mundo árabe si cierras por un momento los ojos. Y si te gusta el té lo puedes tomar con un té moruno, para hacer más auténtica la experiencia, o con un café pakistaní, los dos serán un acompañamiento perfecto.

2 replies on “Samosas de frutos secos

Deja un comentario