La salsa de naranja es un clásico y para mi gusto le pega a cualquier carne, pero sobre todo al pescado. Como el salmón es un pez muy graso le viene ideal un tipo de salsa así cítrica para que refresque y lo haga más digerible. La salsa es muy sencilla de hacer y requiere de pocos ingredientes en su elaboración. Si tienes salmón te animo a que pruebes a hacerla, seguro que te gustará. Te cuento cómo se hace:
¿Qué necesitamos?
- Lomos de salmón.
- 1 cebolleta o cebolla grande.
- 1 naranja (el zumo y la ralladura).
- Aceite de oliva.
- 2 vasos de agua.
- Especias: 1 cucharadita de cebollino, pimienta negra recién molida y sal.
¿Cómo se hace?
Una vez que tengamos los lomos de salmón limpios de grasa y espinas los salpimentamos y los doramos unos segundos en una sartén con un poco de aceite de oliva para sellarlos. Sólo vuelta y vuelta. Esto hará que en la cocción no pierda su jugo y quede súper tierno. Después los reservamos.
- Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y la sofreímos en la misma sartén que hemos sellado el salmón. Añadimos el cebollino.
- Cuando esté blandita la cebolla le añadimos el zumo de la naranja y raspamos el fondo de la sartén para que se libere todo el sabor del jugo del salmón y la cebolla. Cuando reduzca el zumo le añadimos el agua y los lomos de salmón.
- Tapamos la sartén y dejamos que se cueza unos 5 minutos. Quitamos la tapa y dejamos que se evapore parte del líquido.
- Cuando vayamos a emplatar le añadimos al salmón la ralladura de la naranja por encima y ¡mojar pan!
Nunca había probado antes el salmón cocinado de esta forma y la verdad es que le viene súper bien. El cebollino es perfecto también en esta preparación y si tienes un poco de cilantro molido (o culantro) le quedaría de escándalo, porque su sabor recuerda precisamente a la naranja amarga y acentuará su sabor.