pollo en salsa con champiñonesLa receta de pollo en salsa es súper tradicional. Vayas al pueblo que vayas todos los suelen preparar de forma parecida y siempre está para chuparse los dedos. Hoy he hecho una prueba con una mezcla de varias recetas que he ido leyendo,  para coger ideas, y ha quedado genial.  Así que me la apunto para repetirla más adelante. Os cuento cómo la he hecho:

¿Qué necesitamos?

  • 1 kilo de pollo (esta vez he usado los muslos).
  • Verduras: 2 cebollas pequeñas, 2 zanahorias y 1 puerro.
  • 1 bandejita de champiñones.
  • 1 puñadito de nueces o almendras.
  • 2 rebanadas de pan.
  • Aceite de oliva.
  • ½ vaso de vino blanco.
  • Agua.
  • Especias: 1 ñora, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de tomillo, pimienta negra recién molida, una pizca de asafétida y sal.

¿Cómo se hace?

  1. Cortamos las verduras y las sofreímos en aceite de oliva junto con las hojitas de laurel.
  2. sella el polloCuando estén blanditas las apartamos y en el mismo aceite sellamos la carne por fuera hasta que la piel esté doradita. Previamente la habremos sal pimentado y aderezado con tomillo.
  3. champiñones fritosFreímos también los champiñones con una pizca de asafétida y cuando estén listos incorporamos el pollo, la ñora, el vino blanco y esperamos a que reduzca.
  4. Freímos las rebanadas de pan y cuando estén fritas las sacamos y las mezclamos con el sofrito en un recipiente para a continuación batirlo todo, junto con las nueces o almendras (también fritas). Puedes añadir un poco de agua para que sea más fácil el triturado.
  5. pollo frito con champiñonesCuando haya reducido el vino del pollo le añadimos el triturado y dos vasos de agua. Tapamos y dejamos cocer a fuego alto unos 30 minutos.
  6. pollo en salsaPasado ese tiempo destapamos y bajamos el fuego a la mitad, esperamos un poco a que termine de espesar la salsa y ya lo tienes listo.

Las hojitas de laurel no se trituran, yo siempre las saco cuando voy a batir el sofrito y luego las vuelvo a incorporar hasta el final de la cocción.

La asafétida la uso como sustituto del ajo, es una resina natural y no repite.

Con el pan la salsa queda bastante espesita, pero si prefieres una salsa más ligera puedes añadir más cebolla y prescindir del pan. Queda muy bueno también y engorda menos.

Yo usé nueces porque no tenía almendras, pero la mayoría de las salsas son a base de almendras, aunque las nueces quedan geniales también.

Me ha encantado el pollo hecho de esta manera. Una pena que sólo tuviera 7 muslitos porque todos nos hemos peleado por ellos.

Deja un comentario