pollo asado al khmeli suneliHoy vamos a inaugurar nuestra nueva mezcla de especias khmeli suneli probándola con una receta original del sitio dónde se creó (Georgia). Ésta mezcla contiene varias hierbas aromáticas, entre las que se encuentran el eneldo, la mejorana, la menta (entre otras), mezcladas con semillas de alholva, cilantro y un toque de pimienta, resultando un aroma muy fresco y delicado, que lo hacen apetecible para condimentar cantidad de platos, cómo estofados, pescados, verduras asadas, como condimento para vinagretas o con un pollo asado al horno, como éste que estamos apunto de preparar:

¿Qué necesitamos?

  • 1 pollo limpio.
  • El zumo de dos limones.
  • 100 g de mantequilla.
  • 5 cucharadas de khmeli suneli.
  • Sal.

¿Cómo se hace?

  1. Limpiamos el pollo y lo cuartemos.
  2. Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que se ponga como una crema. Cuando esté así le añadimos las especias, el zumo de dos limones (pero sin los pellejitos, sólo el zumo), la sal y removemos.
  3. pollo al estilo de georgiaRefregamos bien la mezcla por todas las piezas del pollo y le hacemos unos cortecitos para que se introduzca bien en el interior de la carne.
  4. Lo dejamos macerar en el frigorífico unas 24 horas. Si lo dejamos menos tiempo tampoco pasa nada, sólo que tendrá un sabor menos intenso.
  5. Lo hacemos al horno unos 30 minutos a 220º, dándole la vuelta una vez para que se dore por las dos partes.

Puedes poner en la base unas patatas y unas cebollas para acompañar al pollo, y no te olvides de comprar pan para mojar.

12 replies on “Pollo asado al estilo de Georgia

  • KL

    Es una especia riquísima. Sólo una cosa: no contiene alholva, sino trigonella caerulea (fenogreco azul, meliot bleu, blue fenugreek, etc.) que es pariente, pero no lo mismo 🙂 La composición original es: albahaca, chile, perejil, apio, eneldo, cilantro, laurel, ajedrea de jardín (satureja hortensis), menta, mejorana, fenogreco azul (trigonella caerulea), hyssopus, tagetes (azafrán imeretino).

    Responder
    • Jessica Ramos

      Guau! es la primera vez que oímos hablar de esta especia que nos dices, y mira que tenemos enciclopedias de especias! ¿Nos puedes enviar información sobre esto para documentarnos? Muchas gracias por tu comentario KL! saludos.

      Responder
      • KL

        Hola Jessica. Un placer. Voy a ver si encuentro algo que no esté en ruso o georgiano. Que yo sepa, esta planta sólo se usa en Georgia (y por lo consiguiente en algunos países de la ex-URSS donde la cocina georgiana siempre fue muy popular) y en Suiza (se añade a algunos quesos). En georgiano se llama “utskho suneli” (se podría traducir como especia extranjera) y se utiliza en estado puro en platos como “satsivi” (pollo con salsa de nueces) que es uno de mis favoritos entre aproximadamente una docena de platos georgianos que conozco y que cocino de vez en cuando 🙂

        Responder
        • Jessica Ramos

          Será por eso que no la conocíamos, porque tenemos la biblioteca abarrotoda de libros de especias! Me encantaría ver esas recetas como son, sobre todo la del pollo. ¿Tienes blog?

          Responder
          • KL

            No tengo blog. A veces cuelgo fotos de mis platos y de los ingredientes en Facebook, pero sin instrucciones. He buscado en la web y no encuentro nada que merezca la pena en español o inglés. Hay algunas recetas en inglés, pero sustituyen las especias esenciales por otras descaradamente, ya que khmeli suneli no es fácil de encontrar (y de utskho suneli ni hablar).
            Aquí os dejo mi receta de un satsivi para la cena de Noche Vieja tal como la hacía mi abuela.

            Ingredientes:

            – Pollo de corral entero (3-4 kilos) hay quien usa pavo también
            – Nueces peladas (800g) mejor si están un poco tostadas
            – Khmeli suneli (0,5 cucharada)
            – Utskho suneli (0,5 cucharada) si no se dispone de utskho suneli y dado que este también forma parte de khmeli suneli simplemente se puede doblar la cantidad de khmeli suneli
            – Semillas de coriandro molidas (0.5 cucharada)
            – Tagetes molido (0,5 cucharada) o azafrán molido (1g)
            – Chile molido (0,5 cucharadita de café o al gusto)
            – Clavo molido (en la punta de un cuchillo)
            – Canela molida (en la punta de un cuchillo)
            – Sal (0,5 cucharada o al gusto)
            – Harina de maíz (0,5 cucharada)
            – Harina de trigo (0,5 cucharada)
            – Ajo fresco picado (3 dientes grandes)
            – Cebolla fresca (2 unidades medianas)
            – Zanahoria fresca (2 unidades medianas)
            – Laurel (2 hojas)
            – Pimienta negra (8 granos)
            – Vinagre de vino o vino tinto (2 cucharadas)
            – Cilantro fresco (unas cuantas hojas) para el emplatado
            – Granada (unos cuantos granos) para el emplatado
            – Aceite de nuez (2/3 cucharadas) opcional para el emplatado

            Preparación:

            Picamos la cebolla cuanto más fino mejor. Separamos el exceso de grasa del pollo (si no hay grasa, usamos la mantequilla) y pochamos la cebolla en la grasa en una sartén hasta que quede blandita y de color dorado.

            Preparamos el caldo de pollo. En una olla echamos el pollo entero limpio, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel, 8 granos de pimienta negra, cubrimos de agua y llevamos a ebullición. Añadimos sal al gusto, desespumamos, bajamos el fuego y cocemos a fuego lento sin tapar unos 40-60 minutos aproximadamente. A medida que se va evaporando el agua, vamos añadiendo agua si hace falta. Al final nos tiene que quedar un par de litros de caldo como mínimo.

            Sacamos el pollo y dejamos enfriar un rato mientras seguimos cocinando. Colamos el caldo en un colador fino.

            Mientras se enfría el pollo, trituramos todas las nueces en una batidora potente o las pasamos 2 veces a través de una máquina de picar carne. También se puede usar el mortero, pero es un coñazo 🙂 Si usamos la batidora poco potente, tendremos que usar parte del caldo de pollo para no fundirla. El objetivo es obtener una consistencia de pasta espesa.

            Una vez trituradas las nueces, añadimos todos los ingredientes de la lista desde khmeli-suneli hasta el ajo ambos incluidos. Lo mezclamos todo bien con una cuchara a medida que vamos vertiendo unos 300-400g de caldo enfriado.

            También es una opción triturar la nueces y mezclar el caldo y las especias directamente en la batidora.

            Cogemos el pollo enfriado, lo deshuesamos y cortamos en trozos no muy grandes, pero tampoco muy pequeños, vamos, para que se pueda comer cada trozo de un bocado.

            En una olla limpia llevamos un litro de caldo a la ebullición y vamos añadiendo la pasta de nueces revolviendo constantemente. Se ira formando una salsa blanquecina.

            Seguimos añadiendo el resto del caldo poquito a poco, a la vez revolviendo la salsa hasta obtener la consistencia de nata espesa o yogur.

            Respecto al espesor no hay consenso. Los hay quienes prefieren la salsa muy espesa (una cuchara metida en la salsa se mantiene en posición vertical) y quienes como yo la hacen más líquida. Así que sin miedo 🙂

            Echamos la cebolla pochada en la salasa.

            Añadimos dos cucharadas de vinagre de vino o vino tinto y revolvemos. Probamos y añadimos sal al gusto.

            Cuando vuelva a hervir, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 3-5 minutos.

            Emplatado:

            Normalmente satsivi se sirve a temperatura ambiental o frío directamente en raciones individuales en platos soperos, ensaladeras o bols pequeños. Así que se emplata bastante antes de servir.

            También se puede usar un bol grande y servir ya en la mesa.

            Los trozos de pollo se colocan en el plato/bol y se cubren completamente de salsa caliente. Se deja empapar y enfriar entre 30 y 60 min. Al servir se adorna con una hoja de cilantro, unos granos de granada y un chorrito de aceite de nuez (el de oliva no vale porque roba mucho el sabor y tampoco encaja aquí, casi major como sutituto un aceite vejetal).

          • Jessica Ramos

            Te agradecemos muchísimo que compartas esta receta con nosotros, la pondremos en práctica y después te contamos el resultado. Saludos!

          • KL

            He encontrado un par de errores:
            – en la lista de ingredients: de azafrán hay que usar 100mg no 1g
            – al final de todo: el aceite es vegetal no vejetal 🙂

          • KL

            Sí que lo es, de ahí mi segundo post que hay que usar 100mg que son 0,1g (creo que equivale a un sobre) y no 1g. Pensaba que cambiarías mi post original en vez de mostrar el segundo 🙂

Deja un comentario