Pinchos de huevos de codorniz y champiñones a la asafétida

brochetas de huevos de codorniz y champiñones a la asafetidaTe preguntarás que es la asafétida y por que tienes que probar algo que su nombre ya te dice que su olor no te va a gustar… Efectivamente, su olor es muy desagradable y de hecho por eso le pusieron ese nombre, por su olor fétido. Pero es muy curiosa esta especia porque al calentarla en grasa caliente (aceite o mantequilla) desaparece el olor que tiene y aporta un sabor a los platos únicos y sorprendentes. En la India lo usan como sustituto del ajo y la cebolla (por motivos de religión algunos no lo comen), así que a mi me viene ideal y empezaré a tenerlo en cuenta en mis recetas diarias.

Hoy hemos puesto en práctica esta especia con unos champiñones del tiempo y unos pimientos fritos, salteados en pinchos con unos huevos de cordonices, jamon york en dados y queso. El resultado ha sido para chuparse los dedos. Te cuento cómo los he hecho:

¿Que necesitamos?

  • 100 gramos de champiñones.
  • 2 pimientos verdes de freír.
  • 12 huevos de codornices.
  • Un trozo de queso.
  • Un trozo de jamon york.
  • 1 cucharada de concentrado de tomate.
  • 1 chorreón de vino blanco.
  • Aceite de oliva.
  • Especias: 1/4 cucharadita de asafétida, 1/2 cucharadita de cúrcuma, pimienta negra recién molida y sal.

¿Cómo se hace?

  1. huevos de codornizPonemos a cocer los huevos de codornices en agua unos 7 u 8 minutos. Cuando estén listos los pelamos y reservamos.
  2. asafetida en aceiteCalentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos la asafétida. Esperamos un ratito hasta que se oscurezca.
  3. pimientos fritosCortamos los pimientos en cuadraditos y los freímos en ese aceite con un poco de sal. Cuando estén listos los dejamos reposar en un plato con papel absorbente.
  4. champiñones con curcumaEn el mismo aceite freímos los champiñones un poco, añadimos la cúrcuma, la pimienta, la sal y el concentrado de tomate, removemos y añadimos el vino blanco. Bajamos el fuego a la mitad y esperamos a que reduzca. Apartamos.champiñones en salsa de tomate
  5. Cortamos el york y el queso en daditos y pasamos el york un poco por la sartén vuelta y vuelta.
  6. Ensaltamos todos los elementos en el pincho y antes de comerlos lo metemos unos segundos en el grill para que el queso esté en su punto. Ya los tienes listo.

El sabor de la asafétida no lo encuentras por ningún sitio, sólo percibes que los alimentos están más sabrosos y más buenos, pero no podría describir exactamente cómo sabe, sólo te puedo decir que a partir de ahora en mis platos no va a faltar.

Deja un comentario