Panecillos de cardamomo

panecillos de cardamomoHe visto esta receta en un blog y no he podido resistirme a prepararlos inmediatamente. Me encanta hacer pan casero y nunca antes he usado el cardamomo para preparar pan, así que tenía que probarlos. La textura del pan me ha salido buena, pero para mi gusto la receta original tiene demasiado cardamomo y me ha resultado demasiado intenso el sabor, así que pondré la receta tal como la hicimos pero con el cardamomo rectificado a nuestro gusto y un poco de ralladura de limón, que combina perfecto con el cardamomo.

¿Qué necesitamos?

  • 350 g de harina de fuerza.
  • 10 g de levadura fresca.
  • 200 ml de agua.
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 7 g de sal.
  • 6 o 7 vainas de cardamomo (las semillas).
  • Ralladura de un limón.

¿Cómo se hace?

  1. Machacamos las vainas de cardamomo en un mortero para liberar las semillas, despreciamos las vainas y las semillas las trituramos a un polvo fino.
  2. masa de panEn un bol mezclamos todos los ingredientes en el siguiente orden: harina, levadura, agua, sal, cardamomo molido, ralladura de limón y por último el aceite. Amasamos muy bien hasta que nos quede una masa elástica.
  3. Dejamos reposar la masa una hora para que aumente su volumen.
  4. panecillos para hornearPasado ese tiempo dividimos la masa en varias porciones (yo la he dividido en 6) y amasamos otra vez una por una. Las cubrimos con un trapo húmedo y las dejamos reposar media hora más.
  5. Precalentamos el horno a 230ºC.
  6. Hacemos una incisión en los panecillos con un cuchillo afilado y vertemos un vaso de agua en la bandeja del horno para crear vapor. Metemos los panecillos 10 minutos a esa temperatura.
  7. Pasado ese tiempo abrimos el horno para liberar el vapor y luego cerramos la puerta y bajamos la temperatura a 200ºC. 30 minutos más y ¡ya los tienes listos!

Si quieres mantenerlos tiernos guárdalos en algún recipiente cerrado.

Nosotros los comimos varias horas después de prepararlos y para ablandarlos los humedecí un poco con las manos y los tosté en la tostadora. Quedaron súper crujientes por fuera y tiernos por dentro. Repetiré esta receta, pero la próxima vez con distinta combinación, ya que se me ocurren muchas ideas para preparar panecillos súper interesantes.

Fuente: http://www.plademunt.com

2 replies on “Panecillos de cardamomo

Deja un comentario