pan de especiasEl pan de especias es una receta clásica de Navidad en la cocina francesa y ¿cómo no íbamos a preparar un plato dónde los protagonistas son precisamente las especias?

Es un pan dulce, más parecido a un bizcocho que a un pan, porque sabe dulce y apetece de postre o merienda. Yo tenía el concepto de pan como algo salado para comer con las comidas, pero esto es otra cosa, es más para tomarlo a secas o mojado en un chocolate caliente o untándole un poco de mermelada o crema de algo. Está buenísimo y por lo tanto lo pondré entre mis recetas favoritas porque no puede faltar. Os cuento cómo se hace:

¿Qué necesitamos?

  • 250 g de harina de repostería.
  • 1 sobre de levadura (16 g).
  • 50 g de mantequilla sin sal.
  • 150 ml de miel.
  • 125 ml de leche.
  • Especias: 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de canela en polvo, ¼ cucharadita de nuez moscada, una pizca de clavo en polvo y un poco de pimienta blanca.  Otra opción es usar 2 cucharadas del preparado quatre épices.

¿Cómo se hace?

  1. harina tamizada con especiasEn un bol mezclamos la harina con la levadura, las especias y lo tamizamos todo en el recipiente dónde lo vayamos a procesar.
  2. Introducimos la leche calentita, la miel y la mantequilla derretida.
  3. masa del pan de especiasMezclamos bien todo y lo vertemos en el molde que vayamos a introducir al horno.
  4. Horneamos a 150 grados hasta que veamos que esté listo (haciendo la prueba del tenedor).
  5. Desmoldamos y esperamos a que se enfríe antes de comérnoslo (si puedes aguantar).

Yo le pongo un poco de mantequilla en los bordes del recipiente para que no rebose la masa al subir. Pero sólo en los bordes porque el molde, al ser de silicona, no necesita nada de grasa para que no se pegue.

Deja un comentario