Lubina al horno con salsa de tomate campera

lubina en salsa de tomate camperaEsta receta la he elaborado a partir de otra llamada kabkabou, que no es más que un estofado de pescado con tomate, típico de Túnez. Lo que pasa es que en vez de hacerla como un estofado, en cazuela, he usado el horno porque no tenía recipientes tan grandes para cocinar 3 lubinas. De todas formas no creo que varíe mucho el resultado final.

Se usan elementos propios de su gastronomía, como son los limones encurtidos (o confitados), que en otro post explicamos cómo se hacen, y las aceitunas negras, que le dan un toque espectacular. Las especias que se emplean le quedan ideal, porque son el comino (que combina perfecto con el tomate) y el azafrán, que aparte de color dorado, le aporta un sabor único y característico a todo plato que se emplee. El resultado es impresionante y la salsa de “toma pan y moja” como decimos por aquí. Os cuento cómo se hace:

¿Qué necesitamos?

  • 3 lubinas.
  • Verduras: 3 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 limón encurtido, 4 tomates.
  • 1 bote de concentrado de tomate.
  • Aceitunas negras sin hueso.
  • Alcaparras.
  • Aceite de oliva.
  • Especias: 0,5 gramos de azafrán, una cucharada de comino molido, pimienta negra y sal.

¿Cómo se hace?

  1. lubina marinadaLimpiamos las lubinas y las metemos en el recipiente dónde las vamos a cocinar al horno.
  2. Molemos en un mortero el azafrán y lo rociamos por encima de las lubinas junto con el comino, la sal, la pimienta y las alcaparras.
  3. Le vertemos por encima un poco de agua y frotamos bien la mezcla por la piel del pescado e interior. Lo metemos en el horno para que se vaya cocinando (a 180º). Mientras vamos preparando la salsa:
  4. salsa de tomate camperaPicamos dos cebollas finamente y las doramos en un cazo con un poco de aceite de oliva.
  5. Trituramos dos tomates con el concentrado de tomate y lo vertemos en el cazo junto con la cebolla.
  6. Le añadimos un poco de agua, sal, pimienta, el pimiento y la cebolla (cortados en juliana). Dejamos que se cocine a fuego lento por unos 20 minutos.
  7. Cuando espese la salsa la vertemos sobre las lubinas y le ponemos por encima los limones confitados y las aceitunas.
  8. lubina al horno con salsa de tomate10 minutos más al horno y ya las tienes listas.

Me gusta esta manera de preparar el pescado y además es una opción muy buena de salir de lo convencional.

Por otra parte, los limones confitados quedan genial en la salsa y se puede comer hasta la corteza, porque al haber estado macerado durante tanto tiempo ha hecho que se reblandezca, y al comerlos tienes esa sensación de querer más.

Deja un comentario