Limones encurtidos

limones encurtidosEn este post vamos a preparar limones encurtidos, porque es un elemento que nos hace falta para numerosas recetas marroquíes, (como ensaladas y tajines) y no es una cosa que encuentres en cualquier supermercado, así que hemos buscado como elaborarlos de forma casera, y nos hemos puesto manos a la obra (la receta original la he sacado del blog http://cocinamarroqui.blogspot.com.es). Lo que pasa es que aún no lo podemos usar porque tienen que estar macerando unas 3-4 semanas, así que más adelante os contaremos el resultado. De momento explicaré cómo los he hecho:

¿Qué necesitamos?

  • Limones (los que te vayan a caber en el bote).
  • Sal gorda.
  • Aceite de semilla.

¿Cómo se hace?

  1. Lavamos muy bien los limones. Éstos deben ser preferiblemente naturales, no comprados en supermercados (yo los he cogido del árbol de mi madre directamente). Es importante ésto porque lo que usaremos de los limones es la corteza y tenemos que estar seguros de que estén desprovistas de elementos químicos, como fungicidas, insecticidas, herbicidas, etc.
  2. limones encurtidos preparacion 1Los cortamos de una forma especial, que es importante para que no se rompan durante el prensado, y es de la siguiente forma: primero le cortamos los picos de los extremos y después le hacemos dos cortes perpendiculares de lado a lado (sin cortarlo del todo por los extremos) y sin que los cortes se crucen. En la foto se ve claramente cómo debe ser.
  3. Rellenamos el interior de los limones de sal y lo introducimos en el bote, uno encima de otro y con uno de los extremos para abajo. Los vamos apilando hasta completar el bote.
  4. limones encurtidos preparacion 2Usamos algún utensilio para hacer presión sobre ellos (yo he usado un pequeño mortero y un libro gordo) y lo dejamos que vayan soltando el jugo del limón poco a poco durante mínimo 12 horas (yo los he dejado 24) e irás comprobando que van bajando como resultado de la presión. En ese momento puse un mortero encima de otro y seguí presionando con el libro.
  5. Al día siguiente comprobé que una cuarta parte del bote se había completado con el zumo del limón que han ido soltando poco a poco. En ese momento quité los utensilios que ejercían la presión (los morteros y el libro) y rellené el bote con aceite de semilla hasta que cubrieran por completo los limones.
  6. limones encurtidos preparacion 3Ahora es cuando el bote se puede cerrar y guardar durante unas 3 o 4 semanas para empezar a poderlos disfrutar.
  7. Existen muchas recetas para hacer este encurtido dónde le añaden algunas especias como canela, clavo, tomillo, romerohojas de laurel y sobre todo comino, pero nosotros hemos querido hacerlo sin sabores añadidos porque las especias se las añadiremos cuando preparemos la receta en cuestión.

Tengo curiosidad por probarlos, porque la corteza del limón es un ingrediente que se usa mucho, sobre todo en repostería y salsas, y le da un toque a las comidas súper agradable y fresco. También a las infusiones. De hecho para hacer un té o cualquier otra infusión que tenga un sabor desagradable, le añado corteza de limón o corteza de naranja seca y lo cambia completamente, así que imagino que estas cortezas de limón encurtidas deben ser un recurso que usaré con bastante frecuencia. No lo se, pero cuando los tengamos preparados y los podamos probar ya os contaré el resultado, de momento toca esperar…

One reply on “Limones encurtidos

Deja un comentario