flan de azafran¿Has hecho alguna vez flan casero? yo no lo había hecho antes, y la verdad es que el sabor no tiene nada que ver con los flanes industriales. Tampoco había usado el azafrán para hacer postres, siempre lo uso como colorante en arroces o para hacer algún curri, pero nunca en repostería, la verdad, y me ha sorprendido gratamente. Os cuento cómo lo he hecho:

¿Qué necesitamos? Para un flan como el de la foto.

  • 100 ml de leche.
  • 50 ml de nata.
  • 4 yemas de huevo.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Especias: unas hebras de azafrán y sal.

¿Cómo se hace?

  1. hebras de azafranflan de huevo al baño mariaTostamos un poco las hebras de azafrán en la sartén. Ésto hará que se intensifique su sabor.
  2. Llevamos a ebullición la leche con el azafrán y una pizca de sal.
  3. Batimos con unas barillas las yemas y la mezclamos con la nata, el azúcar y la leche.
  4. Ponemos el recipiente al baño maría, a fuego bajo, y removemos durante unos 20 minutos hasta tener la consistencia de una crema. Dejar enfriar y listo.

También se puede hacer al baño maría en el horno, tapando el recipiente con papel de aluminio, pero me parecía demasiado encender el horno durante tanto tiempo para un recipiente tan pequeño.

3 replies on “Flan de azafrán

  • María

    Jessica, más que un flan es una crema. Aunque nunca he probado en azafrán en un dulce. Lo probaré a mi manera con el vapor de la olla rápida… me falta paciencia para esas cocciones al baño María.
    Por cierto, el recipiente ¿de 1/4 de litro?
    Un saludo

    Responder
    • Jessica Ramos

      Hola María, la verdad es que ya no me acuerdo la cantidad que me quedó!! jajaja hace tanto tiempo… pero si que recuerdo que la textura era como un flan, no como una crema. Un abrazo!!

      Responder

Deja un comentario