empanada argentinaProbé las empanadas argentinas en un festival de las naciones que se celebra todos los años en Sevilla y desde entonces siempre la he querido preparar. No es muy diferente de las empanadas que preparamos por aquí, pero tiene un ingrediente que la distingue de todas y es el ají argentino, que le da ese toque picante y cálido que la hace tan especial. El ají es el pimiento triturado nacional de ellos, como para nosotros la ñora, solo que es de procedencia argentina, que es más rojo y picante que los nuestros. Le da un toque a las comidas espectacular y queda muy bien en arroces y otros guisos. Si te gustan las empanadas, esta receta tiene que estar en un tu lista sin falta. Apunta:

¿Qué necesitamos?

  • ½ kilo de carne picada.
  • Masa quebrada.
  • Verduras: 1 cebolla grande y 1 pimiento rojo.
  • Especias: 2 cucharaditas de ají argentino picante, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharada de orégano, sal y un poco de pimienta negra recién molida.
  • 3 huevos cocidos.
  • Unas cuantas aceitunas negras.
  • ½ vaso de vino blanco.
  • Aceite de oliva.

¿Cómo se hace?

  1. Hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento muy picaditos, en aceite de oliva.
  2. Cocemos los huevos.
  3. sofrito con especiasCuando las verduras estén blanditas añadimos la carne, rehogamos y echamos las especias. Removemos.
  4. Añadimos el vino blanco y esperamos a que reduzca, pero no del todo porque el relleno tiene que estar jugosito, si no nos quedará la empanada muy seca.
  5. Cuando lo tengamos listo troceamos los huevos y lo agregamos a la sartén junto con las aceitunas cortaditas en rodajas.
  6. relleno de la empanadamasa quebradaEsperamos un poco a que se enfríe y ya tenemos listo el relleno. Ahora lo echamos encima de la masa quebrada, que la habremos dejado descongelando un tiempo a temperatura ambiente. Tapamos con la otra masa quebrada y las sellamos con un tenedor por los bordes y le hacemos unos agujeritos también para que la masa no suba.
  7. empanada argentina para gratinar30 minutos al horno a 200º es lo que en mi caso he necesitado para que esté doradita y en su punto.

La carne que he usado para esta empanada es de cerdo y picada, pero también se puede preparar con otro tipo de carne y no hace falta que esté picada, también puede estar cortada en tiras. El sabor y calidad de la carne es fundamental, ya que es el ingrediente que predomina. Y para que esté jugosita es conveniente que el relleno tenga algo de líquido, o bien los jugos de la verdura y la carne o también se le puede añadir un poco de caldo de carne o verduras, es cuestión de gustos.

Y si quieres que quede aún más picante le puedes agregar un poco de salsa de chimichurri por encima, que se prepara muy rápido. Al preparado de especias para chimichurri le añades un buen chorreón de aceite de oliva y lo esparces por encima, o bien prepararas la salsa a parte y vas mojando. ¿Te animas?

Deja un comentario