Zumaque: descubre esta exótica especia

Imagínate: has encontrado una receta libanesa perfecta, de esas que con solo leerla empiezas a fantasear con sus sabores; limón, pepino, hierbabuena… pero, un momento, ¿zumaque? ¿No sabes lo qué es el zumaque? ¡Te ayudamos!

El zumaque es una baya que crece en las regiones mediterráneas de Europa y Oriente; en su forma seca (y casi siempre molida) se utiliza como especia o condimento. Pero este uso no es nuevo, se sabe que ya los romanos lo utilizaban como acidulante al igual que el limón o el vinagre. Y es que el sabor de esta baya es muy peculiar.zumaque sumac todoespecias

Redonda, pequeña y roja, esta especia tiene un sabor ácido, e incluso un poco agridulce, muy muy agradable. Cuando coges una y te la llevas a la boca la sensación es parecida a la de comer un limón muy suave. Además de por su sabor también se emplea mucho como colorante, ya que su rojo intenso, que puede ir desde un color teja hasta uno más purpúreo, se desprende con facilidad al echarlas en agua. Incluso se utilizaba para teñir el pelo. Y no solo eso, también se utiliza para ¡curtir cuero! Podríamos estar toda la tarde hablando del zumaque.

Como especia se utiliza principalmente espolvoreado sobre salsas de yogur, kebabs o ensaladas. Por su sabor avinagrado, en países como Turquía e Irán las bayas se utilizan para aderezar aperitivos, como pepinillos o cebolletas. También se suele emplear para marinar las carnes antes de asarlas.

El zumaque se mezcla con tomillo y con semillas de sésamo para conseguir la mezcla zaatar, típica de la gastronomía árabe. El manakish es un plato tradicional libanés en el que sobre un pan de pita tostado se pone aceite de oliva y zaatar. También combina de maravilla con el pepino, el limón, las berenjenas, el tomate, la calabaza, los piñones, la menta, el sésamo, la cebolla y los calabacines.

manakish zumaque todoespecias

Personalmente nuestra forma favorita de tomar el zumaque es en una salsa de yogur.

Solemos prepararlas mezclando yogur natural estilo griego con el zumo de un limón y un chorrito de aceite de oliva, y después añadimos las especias que nos apetezcan. El zumaque aquí queda de escándalo, y puedes utilizar la salsa como acompañamiento de cualquier plato o como aperitivo para dipear unas verduras. Os dejamos por aquí un vídeo preparando distintas salsas de yogur, veréis qué fácil y rico:

Reel en Instagram: 7 formas de preparar salsas de yogur

Otra forma que nos encanta de comer zumaque es una tostada con aceite de oliva y aguacate. Cuando lo pruebes no podrás dejar de comerlo.

¿Y tú? ¿Has probado el zumaque? ¿Conocías esta especia? ¿Cuál es tu forma favorita de tomarlo? ¡Cuéntanoslo en comentarios y por Instagram! Nos encanta leeros ❤️

Artículos recomendados

A %d blogueros les gusta esto: