Tamarindo

tamarindo en bloque(Tamarindus indica)

Árbol perenne, de 25 m de altura, perteneciente a la familia de las leguminosas. Sus ramas son largas e inclinadas; y las hojas, compuestas. Las flores, que son de color amarillo con una raya anaranjada o roja, se agrupan formando racimos. El fruto es marrón, tipo cápsula, y contiene 12 semillas en su interior, las cuales están rodeadas de una pulpa pegajosa rica en ácido tartárico.

Geografía: originario de la isla de Madagascar. Actualmente se cultiva por toda la franja tropical, principalmente en India, sureste de Asia, China y el Caribe. Crece de manera silvestre en Sudán.

Obtención: se recolecta el fruto maduro y se retiran la cubierta externa y las semillas, dejando recoger la pulpa agridulce. Los frutos maduran al final de la primavera o a inicios de verano, y después de madurar se pueden dejar hasta 6 meses en el árbol; solamente se reducirá el contenido en agua un 20%. Se pueden encontrar en las tiendas como pasta de tamarindo, en bloques. Se elabora con la pulpa de las vainas, las semillas no se usan.

Historia: el fruto del tamarindo era muy conocido en Egipto y en la época griega. Los árabes lo reintrodujeron en Europa en la Edad Media; lo denominaban “tamarehindi”. Los marineros lo han usado como complemento nutricional para evitar el escorbuto, aunque no se tiene muy claro que haya presencia de vitamina C. El primer árbol de tamarindo se introdujo en Hawái con la llegada de los esclavos africanos a América. Es un cultivo creciente e importante en México y en toda la América tropical, Bermudas y Bahamas.

Cultivo: se ha adaptado al clima árido tropical, pero su desarrollo no se produce igual que en el clima húmedo tropical, con suelos profundos, ligeramente ácidos y bien drenados. Se reproducen por semillas; éstas mantienen la capacidad de germinación durante varios meses, siempre que estén húmedas. Tras su plantación, la germinación empieza en menos de una semana. Los ejemplares jóvenes son muy sensibles al frío y a la falta de humedad, por lo que deber ser regado con frecuencia. Crecen bien en la sombra, sin necesidad de sol directo. Dependiendo de las características ambientales que los rodean, pueden tardar entre 5 y 14 años en dar fruto. Es muy importante que durante el periodo de fructificación haya buena humedad ambiental.

Aroma: el aceite volátil está compuesto por geranial, geraniol y limoneno.

Usos:

  • Culinarios: el tamarindo se consume como fruta fresca en toda América tropical, principalmente en México; y con la pulpa se elabora una bebida dulce. La fruta hervida acompaña en platos de arroz y pescado. En la cocina oriental, la pulpa del tamarindo se confita, eliminando así el sabor ligeramente agrio. En India forma parte en la elaboración de curris para el vindaloo (plato de cerdo); del kecap manis de la cocina indonesia, como condimento en chutney, en salsas de carne y en aderezo de pescados. En las tiendas encontramos pastas o bloques de pulpa de tamarindo (con o sin semillas). Para su utilización, se deja en agua durante al menos tres horas; después el agua se cuela y se utiliza en los guisos.
  • Terapéuticos: es un laxante suave; facilita la digestión al eliminar los gases. La medicina ayurvédica lo utilizaba para estimular el apetito y combatir la disentería. En el sur de India, aún se usa en sopa para los resfriados.

Comprar tamarindo