Romero

Romero(Rosmarinus officinalis)

También conocido como: Rosmario.

Traducciones: Alecrim (portugués). Biberiye, hasalban, kuşdili (turco). Dentrolivano, rozmari (griego). Ecensier, romarin (francés). Eklil kuhi, rozmari (farsi o persa). Iklil aljabal (árabe). Mi tieh hsiang (chino). Old man (inglés británico). Ramerino, rosmarino (italiano). Rosamarin (alemán) Rosmary (inglés). Roumanieou (francés provenzal). Rozmarin (rumano, ruso, hebreo, búlgaro).

Descripción: arbusto perteneciente a la familia de las labiadas, capaz de alcanzar hasta 2 m de altura. Posee hojas verdes perennes, lineares, brillantes por el haz, con una vena prominente en el centro y de un color blanquecino por el envés. Los tallos son leñosos y tienen una coloración ceniza; y sus flores, de color azul, blanco o rosa se disponen en racimos axilares cortos. El fruto es ovalado, de color marrón, y secreta unas gotitas de aceite muy apreciadas por las hormigas.

Geografía: originario del sur de Europa. Se ha propagado por toda Europa, norte de África, Gran Bretaña, Estados Unidos y México. Se cultiva en todo el mundo en huertos domésticos y jardines.

Historia: los faraones egipcios colocaban romero en las tumbas para perfumar su viaje al país de los muertos. En Grecia se usaba en la elaboración de incienso y se ofrendaba en los templos consagrados a Afrodita, diosa del amor; además, las novias lo llevaban como adorno. En Roma, donde se le asociaba con el amor y la muerte, estaba consagrado a Venus, como símbolo de felicidad, amor, juventud y alegría. Como decía Horacio: “Si quieres ganarte la estimación de los muertos, llévales coronas de romero y de mirto”. Lo incorporaban en sus guisos como protección frente al cólera. Durante la Edad Media fue una planta cultivada en los huertos de los monasterios, pero debido a su falta de resistencia al frío y a las heladas no se extendió por Europa del norte. Durante las epidemias de peste se llevaba consigo y se olía al pasar junto a los enfermos.

Obtención: hasta el segundo año no se efectúa la recolección de la planta, para que enraíce bien y se encuentre lo suficientemente fuerte para que no se seque. Para su uso en fresco se pueden cortar durante todo el año, pero es en verano, durante la floración, cuando la proporción de aceite es mayor. Se cortan las ramas jóvenes y se secan rápidamente para mantener el aroma. Para tener una reserva de romero seco, se cortan las ramas al término de la floración y se guardan en un lugar sombrío y bien ventilado. En los climas templados la floración puede durar todo el año, mientras que, en territorios más fríos, comienza en primavera y se prolonga hasta el invierno.

Variedades: el romero rastrero (R. officinalis var. Protratus) se utiliza en jardinería como tapizante de macizos y taludes.

Cultivo: la reproducción por semillas es complicada, por lo que habitualmente se propaga por esquejes a finales de primavera e inicios de verano. Necesita suelos sueltos (prefiere los suelos calcáreos), secos, con alta insolación y protegidos de vientos fríos.

Curiosidades:

  • La planta toma el nombre de rosmarinus, que significa “rocío de mar”.
  • El humo de romero sirve para el asma.
  • Las flores del romero producen una miel especialmente aromática que se utiliza en España para preparar el turrón.

Aroma: su aceite volátil contiene borneol, canfeno, alcanfor y cineol. Su olor recuerda al alcanfor y tiene sabor a pino.

Usos:

  • Culinarios: en el área mediterránea es muy habitual la elaboración del aceite de romero para aliñar las ensaladas, y también el vino aromatizado con romero. Las hojas se usan sobre todo en salsas de tomate, carnes y pescados a la parrilla. Se considera un condimento perfecto para platos fuertes y grasos, como los guisos, sofritos o escabeches, ya que facilita la digestión. Molido, se usa espolvoreado sobre pan y pastas.
  • Terapéuticos: activa la circulación sanguínea en la cabeza, por lo que se ha considerado una planta útil para aliviar las jaquecas, las migrañas y la falta de memoria; así como para favorecer el crecimiento capilar. Aplicado en aceites de masaje reduce los dolores musculares, los reumáticos y las inflamaciones. El baño con esencia de romero tiene un efecto estimulante, por lo que no se aconseja tomarlo antes de acostarse. En infusión también resulta estimulante para personas que atraviesan por periodos de estrés o cansancio. Es diurético y facilita la digestión de las comidas. El alcohol de romero se ha utilizado tradicionalmente en enfermos crónicos encamados, porque al estimular la circulación retrasa la aparición de úlceras.

Sugerencias de presentación:

  • Espolvorear tallos de romero sobre el carbón para conseguir más sabor, al hacer carne a la parrilla.
  • Sazonar las patatas para freír cortadas en cubos con romero, sal y pimienta.
  • Rellenar el pollo, antes de asarlo, con ramas de romero, 1 limón cuarteado y un puñado de dientes de ajo.
  • Cocer romero en nata, colar, añadir zumo y cáscara de limón y servir como salsa para pescado o pollo asado.

Alimentos afines: carne de vaca, cerveza, pollo, pato, berenjenas, ajos, cordero, limones, aceite de oliva, cebollas, naranjas, carne de cerdo, patatas, conejo, vino tinto, tomates, nabos, judías blancas y calabacines.

Posibles combinaciones: cilantro, laurel, mejorana, pimienta negra, salvia y té.

Comprar romero