Regaliz

regaliz palodu(Glycyrrhiza glabra)

También conocido como: oroduz y paloduz.

Traducciones: Alcaçuz (portugués). Black sugar, liquorice, spanish juice (inglés). Glykoriza (griego). Jethimadh (hindi). Kan ts´ao (chino). Kanzou (japonés). Lakrichnik (ruso). Lakrids (danés). Lakritze, Sussholz (alemán). Liquirizia, regolizia (italiano). Réglisse (francés). Shush kireah (hebreo). Sus (árabe). Susu (swahili). Zoethout (holandés).

Descripción: es el rizoma del orozuz, planta vivaz de la familia de las leguminosas. Crece en las riberas de los ríos y alcanza hasta 1 m de altura. Posee tallos largos y un rizoma vertical y tuberoso, del que parten estolones que sirven para la propagación vegetativa. Las hojas son pinnadas, compuestas y con un envés muy pegajoso (glanduloso); las flores son de color amarillo, azul o violeta. El fruto es una legumbre con vainas y con tres o cuatro semillas en su interior.

Geografía: autóctona del sureste de Europa y de Oriente Medio. Cultivada actualmente en zonas de Europa, Rusia y Turquía.

Cultivo: prefiere terrenos ligeramente arenosos, con buen drenaje y muy húmedos. En estado silvestre se encuentra cerca de corrientes o acumulaciones de agua. Se propaga asexualmente mediante rizomas o semillas.

Obtención: al final del otoño se arrancan las raíces de las plantas de tres o cuatro años; se limpian, se lavan y se dejan secar al sol. El almacenamiento se ha de realizar en un lugar seco y en la oscuridad.

Especies relacionadas: G. uralensis, un regaliz chino (gan cao); G. lepidota, regaliz de América y G. violácea, planta originaria de Irak.

Curiosidades:

  • El nombre científico está formado por las palabras griegas glukus (dulce) y rhizon (raíz).
  • El regaliz aparece en el Kamasutra por ser considerado un poderoso vigorizante sexual.

Historia: aparece nombrado por primera vez en el Código de Hammurabi (Babilonia, 1.000 años a. C.) y posteriormente en el papiro egipcio de Ebers (1500 a. C.), por sus propiedades medicinales. La medicina china lo exalta por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, y también como expectorante. En la antigua Grecia era habitual su uso para eliminar las úlceras bucales y para reducir los síntomas del asma. En el siglo XVI los monjes de Pontrefact introdujeron su cultivo en Inglaterra donde a día de hoy se siguen fabricando pasteles de regaliz.

Aroma: dulce, parecido al anís.

Usos:

  • Culinarios: el irssous es el agua de regaliz, elaborada en Egipto desde hace más de tres mil años y que se sigue consumiendo en la actualidad. La Irish Guinness (cerveza irlandesa), el licor sambuco (italiano) o el pastis (francés) son una muestra de su uso en la elaboración de bebidas alcohólicas. En repostería lo encontramos en el drop (dulce de regaliz azucarado) de la cocina holandesa y en la salsa de regaliz (especie de crema inglesa elaborada con infusión de regaliz). Existen varias pastas y pasteles ingleses que incluyen un toque de regaliz entres sus ingredientes.
  • Terapéuticos: el regaliz tiene un ligero efecto laxante. En infusión se toma para calmar afecciones del aparato digestivo (llagas bucales, gastritis, úlceras, exceso de acidez…) En uso tópico se aplica para reducir el dolor de la artritis y la inflamación de las articulaciones, así como para paliar infecciones leves de la piel.

Alimentos afines: pimienta de Jamaica, cardamomo, canela, clavo, coriandro, semillas de hinojo, jengibre, helados, pimienta, fruta cocida, carnes de cerdo o ave y pimienta de Sichuan.

Comprar raiz de regaliz.

Comprar regaliz en palos (palodú).

Comprar regaliz en polvo.