Pimienta Rosa

Pimienta rosa(Schinus terebinthifolius)

También conocida como: falsa pimienta.

Traducciones: Aroreira (portugués brasileño). Ba sai wuh jiu muhk (cantonés). Ba xi hu jiao mu (mandarín). Brazil pepper, Christmas berry, pink pepper, schinus pepper (ingles). Kurisuma-beri, sansho-modoki (japonés). Pepe rosa (italiano). Pimenta-rosa (portugués). Poivre rose (francés). Rosa Pfeffer (alemán).

Descripción: árbol de la familia de las piperáceas, cuya altura oscila entre los 4 y 10 m como máximo. Posee un tronco corto que se encuentra cubierto por multitud de ramas. Las hojas compuestas presentan, en ocasiones, una ligera coloración rojiza; posee flores blancas, agrupadas en panículas, y el fruto obtenido se asemeja a una baya verde brillante y jugosa, que se torna rojo brillante al madurar.

Geografía: autóctona de América del Sur, Argentina, Paraguay y Brasil. Se encuentra en regiones tropicales y subtropicales de Estados Unidos, en África y en el oeste de India.

Obtención: se recolecta cuando el fruto se encuentra maduro, y se deja secar o bien se pone en salmuera para su conservación. La fructificación se produce en diciembre y enero.

Variedades: S. molle L., autóctona de Perú.

Cultivo: la reproducción se lleva a cabo mediante semillas. Los animales son los responsables de la dispersión al comer los frutos y eliminar las semillas no digeridas por su sistema digestivo. Los frutos pueden permanecer en el árbol más de ocho meses, por lo que, en muchas ocasiones, se dispersan en la siguiente floración. Las semillas son viables los primeros cinco meses tras la diseminación y, en condiciones adecuadas (necesitan alta humedad), germinan en menos de veinte días. El crecimiento varía; en las jóvenes, es muy rápido, fructificando al tercer año.

Historia: aparece citada en representaciones religiosas y por ídolos de la cultura nativa de las tribus chilenas. Se introdujo a finales del siglo XIX en EEUU como planta ornamental, pero se dispersó fuera de los jardines. En Florida y Hawái se le considera una plaga, debido a su rápida propagación.

Curiosidades: las bayas son utilizadas para la elaboración de perfumes.

Aroma: muy suave y dulce, con gusto a trementina, pimienta, balsámico, cálido, punzante y ligeramente azucarado.

Usos:

  • Culinarios: su sabor es muy suave, por lo que nunca podría ser usada como sustitutivo de la pimienta negra, verde o blanca. En la nouvelle cuisine, se realizan mezclas con otras pimientas para decorar los platos. Se recomienda su uso en platos ligeros de pescado, con carnes y vegetales (se usa también con los espárragos).
  • Terapéuticos: empleada en la medicina tradicional de las tribus nativas de América del Sur para combatir la diarrea (como astringente). La savia es utilizada tradicionalmente en Perú como laxante. Con emplastos se usa para curar las fracturas, como antiséptico en las heridas sangrantes y para leves infecciones cutáneas. En África se utiliza para los resfriados, para problemas de hipertensión y como alivio de estados depresivos.

Sugerencias de presentación:

  • Añadir pimienta rosa machacada al pan de empanar y utilizar como envoltura de escalopes de ternera o de pollo.
  • Añadir granos de pimienta rosa a la mantequilla tostada con escalonia picada y servir sobre espárragos cocidos o judías verdes.

Alimentos afines: espárragos, endivias belgas, mantequilla, carne de caza, jengibre, aceite de semillas, judías verdes, ensaladas, salmón, escalonias, atún, ternera, pimienta blanca y vinagretas.

Posibles combinaciones: eneldo, anís, limón y pimienta negra.

Comprar pimienta rosa