Pimienta malagueta (granos del paraíso)

granos del paraiso - pimienta malaguetaAframomum melegueta.

También conocida como: alligator pepper, Guinea grains, grains of Paradise, melegueta pepper (inglés). Gawz as-sudan (árabe). Graines de paradis (francés), maniguette. Grani paradisi (italiano). Guineapfeffer, Paradieskörner (alemán). Idrifil (turco). Korarima (amharic o etíope). Piperi melenketa (griego).

Origen: Costa de Marfil, Liberia.

Las pequeñas semillas de color marrón rojizo de las vetas de los granos del paraíso tienen un sabor fuerte a nuez, como la pimienta negra, el cardamomo y el limón, con una persistente nota de madera, leves propiedades soporíferas y un ligero sabor a alcanfor.

Las semillas tienen aproximadamente el mismo tamaño e idéntica forma que las del cardamomo, ya que ambas son de la familia de las zingiberaceae (jengibre). La mayor parte de las semillas son importadas de Ghana. En esa parte de África suelen masticar las semillas en los días fríos como un recurso para calentar el cuerpo. Los granos del paraíso fueron una especia muy importante en la Europa del siglo XV, siendo utilizados como sucedáneo de la pimienta. En el Renacimiento constituían un condimento muy utilizado en la fabricación de la cerveza. Hoy en día esta especia es más conocida en el Norte de África, donde aparece en la mezcla de especias ras el hanout de Marruecos y el gâlat dagga de Túnez.

Los granos de malagueta se tienen que moler antes de utilizar y deben añadirse poco antes de servir. A pesar de su sabor, bastante fuerte, se pueden usar con toda generosidad.

Sugerencias de uso:

  • Machacar algunos granos de pimienta malagueta con ajo y vinagre y extender sobre las carnes de pollo, ternera o cordero antes de asar.
  • Dorar los filetes de pollo o pescado y añadir zumo de limón algunos granos del paraíso.
  • Condimentar con ellos también los champiñones asados.

Alimentos afines: pimienta negra, canela, clavo, cuscús, pato, berenjenas, nuez moscada, melocotones, ciruelas, patatas, calabazas y vino tinto.

Comprar pimienta de malagueta.