Orégano

Orégano(Origanum vulgare)

Planta herbácea vivaz que pertenece a la familia de las labiadas, alcanza hasta 1 m de altura y presenta tallos erguidos, ramificados, rojizos y leñosos. Las hojas son ovaladas, de color verde, y las flores, rosas o blancas, forman panículas. La época de floración se produce desde el final de la primavera hasta el final del verano.

Geografía: originaria de Turquía. Los mayores productores son Turquía, Albania, Grecia, Marruecos y México.

Historia: las primeras referencias del orégano las hallamos en el papiro de Ebers, donde se la considera una planta con propiedades medicinales. Desde Turquía se fue extendiendo por Europa y Asia Central; y fue muy utilizada en la Grecia antigua. Aunque en la época romana su uso fue corriente, en los siglos posteriores quedó relegada a algunas regiones del sur. En el herbolario de K´Eogh (s. XVIII) es una especie conocida por sus propiedades curativas. Los españoles la llevaron a América del Sur, dónde se asilvestró, extendiéndose a México y Oceanía.

Obtención: si se va a usar en fresco, se recomienda recolectarla en flor durante el verano. Para recolectar y tener un stock en seco, se deben recolectar antes de la floración. Si lo que buscamos, en cambio, es destilar la esencia, debemos recolectar la planta en plena floración. El secado debe realizarse rápidamente, en un lugar bien ventilado y a la sombra. En el primer año sólo se logra una pequeña recolección; pero en el segundo podemos hacer dos: la primera en junio y la segunda en octubre.

Variedades: O. vulgare L. se da en toda Europa y O. heracleoticum, presente en Italia, en la península Balcánica y Asia.

El secado: el secado del orégano debe realizarse inmediatamente después de la recolección. El lugar elegido debe ser ventilado y sin contacto directo con el sol.

Curiosidades: en rituales celtas, se utilizaba para purificar lugares o como protección de casas y personas.

Cultivo: necesita suelos calcáreos, algo húmedos, con buen drenaje y soleados. Se reproduce por semillas al final de la primavera; se recomienda mantener cálido y húmedo el ambiente para facilitar la germinación. La propagación por esquejes se realizará a finales de otoño o en primavera. Dependiendo del clima, de la estación o del suelo, variará la composición y la calidad del aceite volátil.

Aroma: el aceite volátil está compuesto por carvacrol, timol, B-bisaboleno, cariopileno, linanol y borneol.

Usos:

  • Culinarios: Junto a la albahaca, es una de las hierbas más utilizadas en Italia, en platos tan tradicionales como la pizza, el capresse, la carne a la pizzaiola o el ossobucco. En España se utiliza como aromatizante en la elaboración de chorizos y en México lo incorporan al chile con carne.
  • Terapéuticos: favorece la digestión de las comidas al estimular la producción de bilis y facilitar la expulsión de gases. Es un gran antiséptico y se utiliza para tratar las infecciones respiratorias. Para su uso tópico se suele elaborar un aceite macerado al sol, fabricado con aceite de oliva, romero, tomillo y orégano, y que se utiliza con el fin de combatir el reumatismo, los dolores musculares y la atritis.

Comprar orégano

Comprar orégano molido