Galanga

Galanga(Apinia officinarum)

Perteneciente a la familia de las zingiberáceas (como el jengibre), crece hasta una altura de 1,5 m. Posee hojas largas y puntiagudas, agrupadas en dos filas; las florse son de color verde y blanco, con las puntas rojas, y forman un racimo en posición terminal. El rizoma es de color blanco cremoso con anillos de color marrón.

Geografía: originaria del sureste asiático, probablemente del sur de China. En la actualidad, se cultiva en India, Indonesia, Tailandia, Malasia e Indonesia.

Historia: los árabes la aplicaban como remedio para los caballos, y sus médicos la introdujeron en España. Fue una especia valorada en la Edad Media por sus propiedades medicinales, aunque posteriormente su consumo cayó, hasta la actualidad, cuando vuelve a resurgir.

Obtención: los rizomas se recogen de las plantas que tienen entre cuatro y seis años de desarrollo, al final de la estación de crecimiento vegetativo. Se pueden vender frescas o dejarlas secar en un lugar con buena ventilación.

Variedades: A. galanga Sw., llamada galanga mayor. A. officinarum es la galanga menor, y kempferia galanga es el nombre vulgar de Kaempeferia galanga.

Curiosidades: durante mucho tiempo, se recomendó para combatir el mareo en los viajes por mar.

Cultivo: la reproducción se realiza en primavera, asexualmente, mediante la división de los rizomas y volviéndolos a plantar. Requiere un suelo con un buen drenaje (para evitar el encharcamiento y la putrefacción del rizoma) y sin sol directo.

Aroma: olor agradable, ligeramente picante.

Usos:

  • Culinarios: dependiendo del estado en que se encuentre el rizoma, el sabor y el aroma varían perceptiblemente: la galanga fresca tiene un sabor ligeramente picante, mientras que en la seca o molida se acentúa el picante y se aprecia un ligero sabor a canela. Usada en sopas tradicionales orientales, como la de tom kha pladuk (sopa de siluro) y tom kha gai (un caldo de pollo). También se usa en el nasi goreng (arroz frito con vegetales y carne) o en los curris dulces de Java. Las semillas se pueden utilizar en lugar de las sellas de cardamomo. En Occidente se utiliza puntualmente en el goulash y en el asado de carne de vacuno. Es un potente antibacteriano.
  • Terapéuticos: en la medicina tradicional china es una hierba calorífica utilizada para problemas digestivos (dolor abdominal, cólicos, mareos, o diarrea).