Como preparar ghee o mantequilla clarificada

gheeEl ghee es una especie de mantequilla clarificada, utilizada en la India desde hace muchísimo tiempo, en la que durante el proceso de elaboración de la misma se separan las grasas de los sólidos lácteos de la mantequilla, resultando una grasa pura 100% sin agentes contaminantes. De esta manera aguanta indefinidamente (y sin necesidad de refrigeración) ya que se han separado dichos sólidos que son los responsables de su putrefacción. También su calentamiento aguanta más que la mantequilla normal, haciéndola ideal para alimentos que requieren unas temperatura más altas para su elaboración (como los cocinados al wok).

¿Cómo se hace?

  • Disolver la mantequilla (no salada) en un cazo de acero inoxidable, a fuego muy lento, durante unos 30 minutos.
  • Se formará una espuma blanquecina en la parte superior, la cual debemos retirar con una cuchara. Cuando deje de formarse dicha espuma estará listo. Quedando en la parte superior la grasa limpia y en el fondo del cazo el sólido lácteo.
  • Verter la grasa en un recipiente de cristal, con mucho cuidado de no mezclarla con el lácteo del fondo, el cual podremos aprovechar también (en la India son una delicia comida con diversos panes sin levadura).

Cuando vayamos a usar el ghee, la cuchara que tomemos para retirla del tarro debe estar muy limpia porque si no el ghee se estropearía rápidamente.

6 replies on “Como preparar ghee o mantequilla clarificada

Deja un comentario