Chuches con agar agar

gominolas con agar agar¿No sabes lo que es el agar agar? pues vamos a empezar por ahí: el agar agar es un alga marina, transparente e insípida, con un valor nutricional altísimo ya que contiene numerosos minerales y tiene 0 calorías. Se usa mucho en dietas de adelgazamiento y como espesante natural, es el gelificante más potente que existe y la diferencia fundamental que tiene con otros espesantes es que se puede usar tanto en frío como en caliente. Seguro que lo has visto alguna vez si has ido a comer a un chino y te has pedido ensalada china, es el alga transparente que siempre está ahí.

Bueno, pues nos hemos decidido a usarlas para hacer chuches, porque es una manera chula de hacer que los niños coman fruta y se puedan hartar sin tener que preocuparte por si le van a sentar mal o no son sanas. Te cuento cómo las he hecho:

¿Qué necesitamos?

  • 1 vaso de fruta triturada o zumo de frutas.
  • 1 vaso de agua.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 1 cucharadita de algas agar agar en polvo, también se puede usar el alga en tiras (necesitarías unas 5 tiras).

¿Cómo se hace?

  1. agar agar en ebullicionPonemos un vaso de agua a calentar en un cazo y cuando rompa a hervir le espolvoreamos una cucharadita de agar agar en polvo (no echarlo todo de una vez porque se pueden formar grumos). Removemos durante dos minutos y retiramos.
  2. Trituramos la fruta o hacemos zumo con ella (yo he usado zumo de naranjas del tiempo y fresas).
  3. Mezclamos la fruta triturada o zumo con el azúcar. Removemos y lo incorporamos al cazo.
  4. chuches con agar agar en moldesVolvemos a llevar a ebullición la mezcla y removemos durante otros dos minutos más. Retiramos y ya podemos verterlo en los moldes.
  5. Los podemos dejar a temperatura ambiente y cuajan a la hora aproximadamente.
  6. Ya las puedes comer, aunque si las metes en el frigorífico aceleras el proceso y además fresquita están mucho mejor.

Las cantidades de fruta o azúcar son al gusto, si quieres un sabor más intenso puedes echar más cantidad de fruta, o si te gustan más dulces le puedes añadir más azúcar. Si no quieres que engorden le puedes añadir sacarina o stevia, en vez de azúcar.

chuches con agar agarTambién puedes usar nuestras frutas deshidratadas si te apetece hacerlas con sabores distintos, cómo a arándanos, fresas, mango, papaya, naranjas kumquat, etc. Yo te doy ideas, y tu ya inventas, como hago yo.

Otra sugerencia: puedes usar el agar agar para espesar las salsas, en vez de harina y así no engordas nada. Mejor, ¿verdad?

Deja un comentario