Bocaditos de queso con chutney de granada

bocaditos de queso y chutney de granadaEl chutney es una salsa agridulce espesa, con la misma textura que la de una mermelada, de origen hindú, y que usan bastante los ingleses, como acompañamiento de carnes, para untar sobre un pan con queso, con un yogurt, etc.

Existen muchísimas variedades de chutneys, que yo desconocía completamente, pero una vez hecho éste se me ocurren muchísimas ideas para hacer muchos tipos diferentes. En principio iba a preparar uno con cerezas pero cuando fui a comprarlas las habían retirado y en su lugar compré granadas, que pensé que iba a estar buenísimo también. Os cuento cómo las hice:

¿Qué necesitamos?

  • 2 granadas.
  • 1 cebolla grande o dos pequeñas.
  • 200 ml de vinagre.
  • 200 g de azúcar moreno.
  • Especias: 3 clavos, las semillas de unas vainas de cardamomo, 1 cucharadita de cúrcuma y otra de jengibre molido.

¿Cómo se hace?

  1. Sacamos las semillas de la granada cuidando de no coger la piel del interior, que amarga.
  2. Disolvemos en un cazo, al fuego, el azúcar con el vinagre.
  3. Troceamos la cebolla y la rehogamos en un poco de aceite de oliva.
  4. Una vez blanditas, la trituramos junto con las semillas de granada (también las podemos dejar enteras pero yo las prefería así).
  5. chutney de granadaLo mezclamos todo en el cazo, junto con las especias y dejamos que cueza unos 50 minutos a fuego lento, hasta que tenga la consistencia de mermelada, removiendo de vez en cuando. Normalmente es menos tiempo, pero la granada tiene mucho contenido en agua y ha tardado más en espesar.
  6. Cuando esté listo lo guardamos en un tarro cerrado en el frigorífico y nos puede durar meses, ya que el vinagre actuará como conservante.

En esta ocasión lo hemos puesto sobre panecitos crujientes con queso para untar, pero no hago más que inventar nuevas cosas para poderlo utilizar.

La granada le da un toque ácido, que no me gusta demasiado, pero la próxima vez lo haré de cerezas o mango, y probaré a echarle canela y otras especias más dulces, ¡sin que llegue a ser una mermelada!

One reply on “Bocaditos de queso con chutney de granada

Deja un comentario