biryani de polloEl biryani es un plato hindú que combina normalmente alguna carne, con arroz, frutos secos y especias. Se hace con arroz basmati y la diferencia con un guiso de arroz de los nuestros es, principalmente, en la combinación de especias que utilizan y además usan yogurt durante su elaboración. Es curioso y le da una textura más suave, a la vez que dulce. Luego se contraresta con la acidez del limón y el crujiente de los frutos secos… En definitiva, es un plato muy completo y sabroso del que no se puede prescindir si queremos conocer la gastronomía hindú. Os cuento cómo lo he hecho:

¿Qué necesitamos?

  • biryani ingredientes400 g de pechugas de pollo.
  • 200 g de arroz basmati.
  • Verduras: 1 cebolla grande, 1/2 pimiento verde y 1/2 limón.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 1 yogurt natural.
  • Agua (1,5 veces la cantidad de arroz).
  • Frutos secos: 30 g de anacardos y 1 cucharada de almendras.
  • Especias: 1/2 cucharadita de cúrcuma, otra media de comino, otra media de canela (o media rama de canela), 3 vainas de cardamomo, 1/4 de cucharadita de cilantro molido, 1/4 cucharadita de guindilla molida (yo no la usé), 1 cucharadita de jengibre fresco, unas hojas de cilantro, 1 clavo y sal.

¿Cómo se hace?

  1. biryani especiasbiryani yogurtarroz biryanibiryani coccionbiryani recetaPicamos finamente la cebolla y la freímos en un poco de aceite de oliva.
  2. Limpiamos el pollo de la grasa y lo cortamos en daditos. Lo añadimos a la sartén y freímos a fuego alto durante 2 minutos (removiendo para que no se pegue).
  3. Echamos una a una las especias, y con los dedos, para que se distribuyan bien, añadimos la sal y removemos.
  4. Añadimos el pimiento, la mantequilla y el yogurt y volvemos a remover.
  5. Enjuagamos el arroz varias veces (para quitarle el almidón) y lo echamos en la sartén. Removemos durante 1 minuto.
  6. Agregamos el agua (será un vaso y medio más o menos). Removemos un poco, tapamos la sartén y lo dejamos cocer por unos 20 minutos a fuego lento.
  7. Una vez se haya consumido el caldo (pasados los 20 minutos), añadimos el zumo de medio limón, removemos un poco con un tenedor (para despegar los granos) y ya lo tienes listo.
  8. arroz de coloresComo opción algunos hindúes colorean algunos granos de arroz con colorante alimentario, cuando los granos ya están cocidos. Para ello sacan dos cucharaditas del arroz y lo incorporan a agua con colorante (yo he elegido el color verde). Se dejan 5 minutos y luego se escurren y se incorporan al guiso. Le da un toque muy divertido y original.

El resultado ha sido un plato súper aromático y consistente. La mezcla de especias que he usado son las propias de los biryanis mas la cayena, que he prescindido de ella porque no quería que fuera un arroz picante. Pero si quieres saber como es el sabor de un auténtico biryani no puede faltar en ningún plato. Puedes usar todas las especias por separado o comprar el preparado ya hecho en nuestra tienda (biryani masala molido o con las especias enteras whole masala) y usar una o dos cucharaditas, según el gusto que le quieras dar. Cualquiera de las opciones serán perfectas.

Deja un comentario