albondigas caserasHoy vamos a hacer albóndigas desde el principio, normalmente las compro ya hechas pero hoy vamos a probarlas con nuestro preparado de albóndigas para ver que tal están, aunque por como huelen las especias, y sabiendo que la carne que he comprado es fresca y limpia de grasas, deben salir siempre mejor que las compradas ya elaboradas. Os contamos cómo la hemos hecho:

¿Qué necesitamos?

  • 1 kilo de carne de pollo (yo he comprado la carne del churrasco del pollo, que es más jugosa que las pechugas).
  • 2 huevos.
  • 1 vaso de pan rallado.
  • Verduras: 8 zanahorias medianas, 3 cebollas y un puñado de guisantes.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 3 vasos de agua.
  • Aceite de oliva.
  • Especias: 30 gramos de Condimento de albóndigas, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de culantro, 2 clavos, la punta de una cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de tomillo y sal.

¿Cómo se hace?

  1. albondiga ingredientesPara hacer las albóndigas mezclamos en un bol la carne picada con los huevos y el pan rallado, amasamos bien. Si vemos que la masa está pegajosa le añadimos un poco más de pan rallado.
  2. Con las manos vamos cogiendo trocitos de la masa y vamos formando las bolitas. Las dejamos reposar en un recipiente, o bandeja, con papel de cocina en la base (para que no se queden pegadas) y cuando acabemos con una tanda volvemos a poner papel de cocina encima y seguimos poniendo bolitas en la capa superior.
  3. albondigas bolitasCuando hayamos terminado con todas las bolitas, tapamos con un papel film y las metemos en la nevera por unas horas (yo las he dejado un día entero) para que se impregnen bien los sabores.
  4. Cuando las vayamos a cocinar, primero freímos las albóndigas en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que queden doraditas.
  5. En una olla exprés metemos las verduras troceadas (3 cebollas y 6 zanahorias) y las freímos con aceite de oliva hasta que estén blanditas. Le añadimos el vino blanco y esperamos a que reduzca unos 5 minutos.
  6. Cuando las verduras ya estén en su punto las retiramos y las trituramos con la batidora.
  7. Vertemos el líquido en la olla e introducimos las albóndigas, el agua, los guisantes, las 2 zanahorias que nos quedaban (cortadas en rodajas) y las especias.
  8. Cuando el líquido haya llegado a ebullición, cerramos la olla exprés y dejamos que se cocinen por unos 15 minutos. Ya las tienes lista.

No es una receta rápida porque hemos hecho las albóndigas nosotros mismos y eso lleva su tiempo, pero realmente merece la pena porque estás seguro de que la carne es fiable 100% y además las especias para albóndigas le dan un sabor espectacular. Palabras literales de mi madre “son de las mejores albóndigas que he probado en mi vida”, y eso, para mi, vale más que cualquier otra opinión…

Deja un comentario